Georges Latham

"El Gobierno de EE UU está mirando a las inversiones responsables"

La crisis ha puesto de relieve la necesidad de desarrollar empresas sostenibles. Georges Latham cree que la regulación y las inversiones serán un impulso para ellas.

Georges Latham es el director de inversiones socialmente responsables de Henderson. El fondo Henderson Horizon Industries of the Future que dirige se centra en diez temas de inversión. Las energías limpias, la eficiencia, los servicios medioambientales, la salud, la educación, la calidad de vida, la seguridad, la vivienda social, el transporte sostenible y la gestión del agua son sus grandes apuestas. Latham asegura que la crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de cambiar el mundo y cree que sus inversiones darán frutos durante muchos años.

De los 10 temas de inversión en los que se centra, ¿dónde están las mayores oportunidades?

Creemos que en todos ellos hay oportunidades. Ahora mismo estamos muy cautos con el entorno económico y buscamos companías con valor que pensamos que resistirán a un periodo complejo durante el próximo año. Eso nos lleva a buscar áreas del mercado donde la regulación y el gasto público está sano. Por eso, la sanidad es nuestro principal tema de inversión en el momento actual. Es un sector bastante insensible al entorno económico y las valoraciones son muy atractivas. Otra área en la que estamos aumentando exposición es la educación por su carácter anticíclico. La seguridad también es bastante interesante porque las empresas deberán seguir gastando en ello para cumplir con la regulación. Dentro del sector de tratamiento de aguas y los servicios medioambientales buscamos las áreas más defensivas. Otros factores significativos que también estamos teniendo en cuenta este año son el impacto de los planes de estímulo y del cambio de gobierno en EE UU.

"Gamesa, Acciona o Grifols son empresas que hemos considerado, aunque no las tenemos ahora en cartera"

¿Qué implica el cambio de Gobierno en EE UU?

Lo que hemos visto recientemente es que la economía más grande del mundo, un país que hasta hace poco miraba en otra dirección cuando se hablaba de cambio climático, también está entrando en razón y está poniendo en marcha mecanismos para favorecer inversiones responsables. Por otra parte, también ha quedado claro que uno de los objetivos de los planes de estímulo es invertir para crear una economía sostenible. Y esto es un soporte muy bueno para nosotros. Según un estudio que ha realizado HSBC el 40% de los planes de estímulo o 1.400 millones de dólares (1.014 millones de euros) se han destinado a negocios relacionados con nuestros temas de inversión.

¿No teme que se genere demasiada expectativa respecto a este tipo de inversiones?

El riesgo es que muchas personas piensen que los planes de estímulo funcionarán en dos días y que lograrán doblar sus inversiones con rapidez. Hay áreas específicas en las que se va a inyectar dinero como las energías renovables y la educación. Nosotros abordamos la inversión en estas temáticas como una cadena de valores. Tratamos de identificar dónde encontrar las mayores oportunidades.

¿Tiene alguna compañía española en su cartera?

Tenemos una, Iberdrola Renovables. Es un ejemplo de lo que decía a la hora de mirar la cadena de valor. Dentro de la industria de las energías renovables, vemos que los fabricantes de componentes y otros proveedores están en una peor posición negociadora ahora mismo por el exceso de capacidad que acumula la industria como consecuencia del parón de muchos proyectos debido a las dificultades de financiación. Eso significa que las empresas que desarrollan parques eólicos pueden comprar más barato.

¿Piensa que podría tener más compañías españolas en cartera?

Gamesa y Acciona son otras empresas que también han estado en nuestro radar en el pasado, al igual que Grifols dentro del sector de salud o Aguas de Barcelona. Son opciones que hemos considerado pero que no tenemos ahora.

¿Ha aumentado la sensibilidad del mercado hacia sus temas de inversión por los planes de rescate?

Cualquier gobierno ahora mismo está destinando dinero a combatir el cambio climático, al transporte, la educación, la sanidad, las energías renovables.... La crisis ha llevado a la gente a pensar en estos temas pero no se va a ver un cambio de un día para otro. Nuestros inversores tienen una visión a largo plazo.

¿Le preocupa que se puedan generar burbujas en algunas de las áreas en las que invierten, como las renovables?

Es un riesgo. Es muy importante comprar a buen precio. Por eso decidimos hacer un fondo diversificado y no centrarnos únicamente en la energía verde o el cambio climático. En algunos sectores como las farmacéuticas tenemos exposición a compañías maduras. Tener compañías en diferentes estados de desarrollo y un enfoque global nos permite diversificar mucho.

El petróleo y la regulación, variables clave

La evolución del precio del petróleo es un factor clave para el desarrollo de las energías limpias. Al fin y al cabo, cuanto más caro sea el barril de crudo más inversión se destinará a las energías alternativas.

"El precio del petróleo afecta a las empresas de energías limpias pero también a nuestra filosofía de inversión favorable a la eficiencia energética. Cambiar la fuente de generación de energía es más rentable cuanto más sube el precio del petróleo", comenta Georges Latham. "La eficiencia, es decir el interés en reducir la demanda, es otro tema que también favorece a la inversión sostenible cuanto más sube el crudo, porque es entonces cuando compensa más realizar inversiones en cosas como bombillas de bajo consumo, por ejemplo. Otras áreas en las que invertimos como la sanidad o la seguridad dependen mucho más del gasto público y de los cambios regulatorios".

¿Cómo son los inversores en este tipo de activos? "Tenemos una gran diversidad de inversores. Muchos se podrían clasificar como inversores verdes o éticos pero igualmente hay otros tantos que no tienen ese perfil pero que ven las oportunidades que están generando los cambios regulatorios y las inversiones estatales para que algunas empresas hagan dinero. Nuestros inversores tienden a buscar exposición al crecimiento global".

Para el experto de Henderson existen oportunidades en el mercado en materia sostenible. "Tenemos una temática muy diversificada y siempre podemos encontrar oportunidades aunque el mercado premie más otras áreas del mercado en momentos determinados"