_
_
_
_
_
Mercados

Sentencia contra Hendun 19

Santander, responsable solidario en calidad de banco depositario.

Los administradores de la sociedad CIS y la simcav Hendun 19 y, de forma solidaria, el Banco Santander, tendrán que hacer frente al pago de una indemnización de 2,6 millones de euros al centenar de clientes que perdieron sus inversiones en el entramado financiero CIS-Hendun 19, según una sentencia hecha pública por el jugado de primera instancia número 21 de Madrid. La entidad presidida por Emilio Botín ha sido condenada en calidad de banco depositario.

Hendun 19 es la continuación empresarial de CIS y fue la primera y única simcav suspendida de cotización por la CNMV, el supervisor de los mercados financieros, porque la estructura de la sociedad no era viable. Eso ocurrió en enero de 2002. Una simcav es una forma societaria hoy extinta, que consiste en una sociedad de inversión en la que los inversores son accionistas.

Capital Intermediate Services (CIS) captó dinero de clientes presentándose como una gestora de carteras pese a que no tenía autorización y depositaba el dinero en una cuenta abierta en el banco Santander. Cuando Hendun 19 fue constituida como continuación de CIS, Santander Investment actuó de depositario. La sentencia considera que la entidad no hizo sus deberes como depositario y por eso le obliga a responsabilizarse de manera solidaria del pago de la indemnización a los afectados por la estafa tramada por los directivos de las sociedades CIS y Hendun 19.

Archivado En

_
_