Infraestructuras

Economistas lusos consideran que el AVE España-Portugal no es una prioridad estratégica

Un grupo de economistas portugueses estima que el tren de alta velocidad (AVE) que unirá Portugal y España "no es una prioridad estratégica" y recomienda al Gobierno de su país que se replantee otras grandes inversiones públicas previstas.

La "diminuta" contribución para la eficiencia económica del país y sus elevados costes son dos argumentos que llevan al grupo de economistas lusos a oponerse al planteamiento actual del AVE, que unirá, a partir de 2013, Lisboa con Vigo -vía Oporto- y Madrid y cuya inversión total asciende a casi 9.000 millones de euros.

Entre los 28 firmantes del manifiesto divulgado hoy figuran tanto ex ministros de Finanzas y Economía del principal partido de la oposición en Portugal, el social Demócrata (PSD, centro-derecha), así como del gobernante Partido Socialista (PS).

Eduardo Catroga, Luis Miguel Beleza y Miguel Cadilhe, del PSD, y Augusto Mateus, Daniel Bessa y Luís Campos e Cunha, del PS, son algunos de los antiguos responsables políticos que suscribieron el documento.

El AVE ha generado en los últimos meses una intensa polémica en Portugal, donde a finales de este año se celebrarán elecciones legislativas en las que el socialista José Sócrates aspira a reeditar la mayoría absoluta que ostenta desde 2005.

El Gobierno de Sócrates considera el plan prioritario, aunque esta semana matizó que no tomará una decisión sobre los contratos de adjudicación del proyecto hasta después de los comicios.

Mientras, el PSD, ganador de las últimas elecciones europeas, se opone al plan por considerarlo muy costoso e inoportuno en el actual marco de crisis económica y su líder, Manuela Ferreira Leite, abogó esta semana por congelar la obra.