_
_
_
_
_
Participadas

Criteria planea integrar los negocios de seguros de SegurCaixa y Adeslas

Criteria, el holding de participadas de La Caixa, planea integrar los negocios de seguros del grupo SegurCaixa y de Adeslas, si finalmente llega a buen puerto la venta del capital de Aguas de Barcelona (Agbar) a Suez, según han explicado a Efe fuentes financieras conocedoras de la operación.

Esta integración responde a un plan que sólo se podrá llevar a cabo si, finalmente, cristalizan las negociaciones entre La Caixa y el gigante galo Suez Environnement, controlado por GDF Suez, para que los franceses aumenten su participación en Agbar.

Portavoces de La Caixa han evitado a hacer ningún tipo de declaración y ni tan sólo han confirmado las conversaciones con el grupo Suez para reducir el paquete de Criteria en Agbar.

Criteria ya había querido adquirir Adeslas hace un año para fortalecer su grupo asegurador, Segurcaixa, la joya de la corona del holding entre sus sociedades no cotizadas, lo que hubiera permitido a SegurCaixa, muy fuerte en vida y en pensiones, reforzarse en seguros de salud y cubrir todo el espectro del negocio asegurador.

En ese momento, según fuentes del sector asegurador conocedoras de estos primeros contactos, estos no fructificaron a causa de la negativa de Suez de desprenderse de Adeslas, una de las filiales de Agbar más rentables.

Ahora la posibilidad de esta integración para crear un gran grupo asegurador español que facture en primas más de 4.000 millones al año vuelve a ser posible si fructifica la operación de venta cruzada que se plantea.

Suez, que ahora posee cerca del 46% de Agbar, compraría un 24% de la compañía de servicios a Criteria por 829 millones, lo que reduciría la participación del holding de La Caixa en la sociedad a sólo el 20%.

La compraventa sería neutra desde el punto de vista del desembolso de fondos de Suez Environnement, que pagaría cediendo el 55% del capital de Adeslas a Criteria, por el que el holding de La Caixa pagará 880 millones de euros.

Criteria podría así o convertir Adeslas en una filial de SegurCaixa, que podría consolidar la compañía en su balance, o fusionar ambas compañías, pero todavía no está decidido qué alternativa se tomaría a la espera de los flecos que quedan pendientes en la operación de venta de Agbar y de cómo reaccione el socio minoritario de Adeslas, el grupo francés Médéric.

Uno de los flecos pendientes de esta venta de Agbar es qué valoración acaban dando ambas partes al paquete del 20% de la compañía de aguas que retendrá Criteria después de la venta.

En 2008, SegurCaixa logró aumentar sus ingresos por primas un 15%, hasta 3.203,1 millones de euros, y en concreto su negocio de planes de pensiones se incrementó el 12,5%, hasta 1.317,9 millones de euros, en un año en el que el sector se contrajo el 13%.

SegurCaixa nació en 2007 de la creación de Criteria y después de que el grupo Fortis vendiese a La Caixa su 50% en lo que entonces de denominaba grupo Caifor por cerca de 1.000 millones de euros.

Por su parte, Adeslas, factura en primas más de 1.190 millones anuales y SegurCaixa podría consolidar los beneficios del grupo de salud en sus resultados y aumentar así su capacidad financiera. Las primas de Adeslas crecieron un 9% en 2008.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_