_
_
_
_
_
Autonomías

Aprobada la nueva ley de cajas de la Comunidad de Madrid con oposición del PSOE

El pleno de la Asamblea de Madrid aprobó en la madrugada del viernes la reforma de la Ley autonómica de cajas de ahorros, con 76 votos a favor (PP e IU) y 39 en contra (PSOE). Las modificaciones pretenden realizar una adaptación a la legislación estatal y sortear los obstáculos planteados por el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra la reforma introducida a finales de 2008 en la Ley de Medidas Urgentes. En cambio, queda intacta la acumulación de poder por el grupo mayoritario en la Cámara, el PP de Madrid.

Durante el debate, el diputado socialista Adolfo Piñedo exigió que "cese la injerencia política en Caja Madrid" y señaló que "el ansia de Esperanza Aguirre por controlar la caja no es una solución a los problemas de la entidad, sino otro problema para ella", destacó.

En el debate, el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, defendió que la nueva ley garantiza la seguridad jurídica y la apertura del proceso electoral que se llevará a cabo en otoño en la entidad que preside actualmente Miguel Blesa. "Será a finales de octubre o noviembre cuando la caja tenga un nuevo presidente", insistió.

Por su parte, el coordinador regional de IU-CM, Gregorio Gordo, se mostró el viernes "seguro" de que el PSOE y las demás fuerzas políticas y sociales se incorporarán en "un futuro cercano" al acuerdo sobre Caja Madrid para los próximos seis años alcanzado por su formación con el PP de Madrid, la federación estatal de banca de Comisiones Obreras (CC OO) y los impositores independientes.

Oposición

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, manifestó que todavía existe posibilidad de acuerdo con el Gobierno de la Comunidad de Madrid sobre Caja Madrid si el PP y la presidenta, Esperanza Aguirre, toman "una posición de responsabilidad y de dar estabilidad a Caja Madrid" y no conviertan a la entidad en algo "donde se reparten la tajada entre algunos partidos políticos".

El PSOE también criticó que la ley cambie la mayoría de dos tercios del consejo de administración que antes se exigía para quitar los poderes ejecutivos al presidente de Caja Madrid por una mayoría simple, que -según Piñedo- es la que está representada en el acuerdo firmado por el PP, IU y Comfia-CC OO.

El lunes tendrá lugar una asamblea ordinaria de la caja en la que, entre otras cosas, se aprobarán las cuentas de la entidad de 2008. La cercanía en el tiempo de la aprobación de la nueva ley supone una escenificación del acuerdo logrado el viernes.

José María Aznar, ex presidente del Gobierno, consideró el viernes en una conferencia de "inaceptables" los vetos desde los Ejecutivos autonómicos a las fusiones entre cajas y abogó por la "despolitización" de las entidades y por incorporarlas a la propiedad privada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_