_
_
_
_
_
Trabajo

España cuenta con 260.000 parados que perdieron su empleo hace más de tres años

La finalización de un contrato temporal es la principal causa por la que se quedaron en paro el 54% de las personas que perdieron su empleo en 2008, según datos detallados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística. Con ello, se demuestra que la principal vía de ajuste empresarial, ante la crisis, es la destrucción de empleo temporal. Esta encuesta desvela, además, que en España hay 263.600 parados que llevan más de tres años en el desempleo, de los que 203.300 son mujeres.

Atendiendo al nivel formativo de los desempleados, la EPA destaca que aquellos formados en ciencias son los que tienen una menor tasa de paro (6,01%), seguidos de los instruidos en mecánica, electrónica, industria manufacturera y construcción, con un 6,43%. Por el contrario, los formados en programas básicos y de desarrollo personal tienen una tasa de paro del 14,09%.

Los detalles de la encuesta ponen de manifiesto que sólo el 6% de los ocupados trabajó el pasado año algún día desde su casa; y el 81,5% no trabajó ningún domingo del año. Además, siete de cada diez trabajadores, tienen jefe, pero no subordinados. Asimismo, la EPA confirmó que el 4,1% de los asalariados encontró empleo a través de una empresa de trabajo temporal (ETT) frente al 2,8% que lo hizo mediante los servicios públicos de empleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_