El nuevo iPhone sale a la venta con expectativas de vender medio millón de dispositivos este fin de semana
El iPhone 3G S, la última versión del popular teléfono móvil de Apple, salió hoy a la venta en ocho países con la expectativa de vender hasta medio millón de dispositivos en el primer fin de semana, gracias a su elevada memoria y velocidad, su cámara de vídeo y la esperada función de "cortar y pegar".
En las tiendas de Nueva York la lluvia mermó las colas previstas frente a las tiendas de Apple, aunque no faltó la aglomeración de gente que quería hacerse cuanto antes con la tercera versión del iPhone, tanto del modelo de 16 gigas, que se vende a 199 dólares, como el de 32, por 299 dólares, sometidos ambos a un contrato de permanencia de dos años con AT&T.
"Ya tengo el iPhone anterior, que es un gran teléfono, pero tenía muchas ganas de que incluyeran cosas como 'cortar y pegar' o la cámara de vídeo. No podía esperar más y me encanta participar de este ambiente", aseguró hoy una de las personas que hacían cola ante la tienda Apple de la Quinta Avenida de Manhattan.
Las colas se repetían también en los establecimientos de San Francisco y ello a pesar de que para evitar las aglomeraciones, en esta ocasión se podían reservar los teléfonos por adelantado.
El presidente y consejero delegado del área de móviles de AT&T, Ralph de la Vega, aseguraba hoy que la operadora había recibido reservas online para "cientos de miles" de los nuevos aparatos.
Según el analista de Piper Jaffray Gene Munster, se podría vender hasta medio millón de iPhone 3G S ("S" por 'velocidad' en inglés) en el primer fin de semana, una cifra que para Mike Abramsky, de RBC Capital, podría llegar incluso a 700.000.
Son cifras relativamente elevadas si se tiene en cuenta que cuando salió la segunda versión (iPhone 3G) en julio de 2008, se vendió un millón de ejemplares en un fin de semana, pero en aquella ocasión el lanzamiento fue en 21 países y ahora sólo en 8 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, España, Suiza, Reino Unido y EE UU), a los que el 26 de junio se sumarán Australia, Austria, Bélgica, Irlanda, Japón y Holanda.
En julio estará disponible en 34 países más, entre ellos Colombia, Guatemala, El Salvador, México, República Dominicana y Uruguay, y en agosto en otros 32, incluidos Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.
Pese a la expectación, los analistas también advierten de que este lanzamiento no será tan espectacular como los anteriores, ya que el salto tecnológico o de precio no es tan grande.
"El iPhone original fue uno de los dispositivos tecnológicos que más expectación ha generado en la historia y su sucesor suponía un enorme salto tecnológico costando la mitad", explicaba esta semana Munster en una nota a clientes, en la que añadía que "el 3G S sale al mismo precio y no supondrá tanto cambio".
Además, aunque el nuevo iPhone sale a la venta cuando se cumplen los contratos de permanencia mínima de quienes compraron los primeros modelos, las condiciones impuestas por AT&T para cambiar de aparato sin tener que pagar el precio de uno liberado (599 y 699 dólares, según el modelo) pueden hacer que muchos clientes leales a la marca descarten la opción de comprarlo.
En cualquier caso, los 500.000 ejemplares que se podrían vender en este primer fin de semana son casi el doble de los 270.000 que se entregaron en los dos últimos días de junio de 2007, cuando el iPhone original llegó a las tiendas estadounidenses.
Muchos establecimientos no estaban preparados para atender a las miles de personas que incluso hicieron cola durante días ante las tiendas y en muchos casos quedaron sin existencias.
Apple espera ahora que además de la velocidad de procesamiento, los compradores se sientan atraídos por algunas cualidades adicionales muy demandas por usuarios y detractores, como mensajes multimedia, cámara de vídeo y la básica función de "cortar y pegar".
Además, puede ser utilizado como un módem, admite comandos de voz, incluye una brújula digital, eleva a los 3 megapixeles la definición de la cámara de fotos y es compatible con el programa de entrenamiento Nike+.
Desde Broadpoint Amtech, el analista Brian Marshall calcula que AT&T activará este mes hasta un millón de los nuevos aparatos.
Coincidiendo con este lanzamiento, Apple también ha reducido en EE UU el precio del predecesor hasta 99 dólares, y ofrece una actualización del software para quienes ya tienen uno de estos codiciados aparatos.