_
_
_
_
Jornadas Apie

La CNMV espera que haya una supervisión europea de las agencias de 'rating'

El vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Fernando Restoy, consideró hoy que sería conveniente un sistema europeo de supervisión de las agencias de calificación y medición de riesgos, las llamadas agencias de 'rating'.

En su intervención en un curso sobre la crisis organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y el BBVA, Restoy se mostró contrario a que haya agencias de calificación de ámbito europeo que sean públicas, aunque sí consideró necesario fortalecer sustancialmente su regulación.

Restoy señaló que las agencias de "rating" tienen una compleja estructura de incentivos y es el emisor de un producto financiero, en lugar del inversor, el que paga sus honorarios, lo que puede provocar un conflicto de intereses y la "excesiva magnanimidad" en las agencias a la hora de calificar los instrumentos emitidos por su cliente.

Además, recordó que tres agencias -Standard & Poors, Moodys y Fitch- cubren alrededor del 95% del mercado, por lo que se produce un oligopolio que dificulta la competencia y que hace que estas entidades no se doten de más recursos para ser más eficaces.

Más información

En su opinión, el "modelo más adecuado" sería un esquema centralizado de supervisión en Europa para las agencias de calificación, un régimen que no se ha incluido en la reforma de la supervisión financiera que hoy tienen previsto aprobar los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, pero "hay expectativa" de que se acabe estudiando.

Por otra parte, Restoy señaló que "nadie puede, sensatamente, plantearse la rescisión completa" de las posiciones cortas -acciones prestadas, o compraventa de acciones de las que el intermediario no es titular-.

Señaló que, en "circunstancias normales", las ventas de posiciones cortas forman parte del funcionamiento de los mercados e incluso contribuyen a estabilizarlos, lo que no impide que, cuando hay momentos de particular inestabilidad o sospechas de prácticas abusivas se pueda pensar en "acotarlas temporalmente", como hicieron en su momento países como Estados Unidos o el Reino Unido.

En su intervención, Fernando Restoy defendió la labor de la CNMV en esta crisis. El organismo ha hecho, dijo un "trabajo razonable" dentro de sus medios e incluso ha sido el primero que ha publicado el impacto de la crisis sobre el sector que supervisa.

El vicepresidente de la CNMV también se sumó a la teoría de que hay indicios incipientes de mejoría, los "manoseados brotes verdes" de los que se habla, que "seguramente son más claros en el ámbito financiero que en el de la economía real".

No obstante, añadió que "sería ingenuo pensar" que los problemas de confianza que ha generado la crisis puedan resolverse completamente sin que haya avances en la corrección de las deficiencias identificadas en el funcionamiento del sistema financiero.

Por otro lado, Restoy recordó que la CNMV ya ha avisado que los pagarés que ofrece Nueva Rumasa están "fuera absolutamente del ámbito de protección que ofrece la Ley del Mercado de Valores" y lo único que el organismo que representa puede hacer es recordar al inversor potencial que se asesore y se informe antes de tomar una decisión sobre este producto.

Archivado En

_
_