Ir al contenido
_
_
_
_
OPV

San José, un brote tierno en el negocio de salidas a Bolsa

No ha habido ninguna OPV desde diciembre de 2007.

Prácticamente todos los mercados bursátiles del mundo se han revalorizado más de un 30% desde los mínimos de marzo pasado. Pero colocar una empresa nueva en Bolsa sigue siendo una operación harto complicada. La crisis económica internacional secó el parqué y apenas se ha recuperado. San José, que está ultimando su proceso de fusión con Parquesol, tiene la intención de ser admitida en un plazo de dos o tres semanas.

El negocio de OPV (Oferta Pública de Venta) se ha hundido literalmente. En el mercado estadounidense sólo han tenido lugar 18 OPV en lo que va de año, es más que las 12 registradas en el segundo semestre del año pasado, pero sustancialmente menos que las 45 del periodo de enero a junio de 2008. Igualmente significativo es el dato del volumen colocado en el parqué americano: 2.680 millones de dólares en lo que va de año, frente a los más de 28.000 del año pasado en el mismo periodo. Aún faltan dos semanas para cerrar junio, pero no se espera una reactivación importante.

En España, la actividad está completamente parada. La última OPV propiamente dicha fue la de Iberdrola Renovables, que tuvo lugar en diciembre del año 2007. En julio de 2008, la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) hizo una colocación en el mercado de cuotas participativas. Estos son unos títulos similares a las acciones, pero emitidos por cajas de ahorro. Se pueden comprar y vender en el mercado secundario. Las cuotas reparten dividendos, pero no dan derecho a voto, ni presencia en el consejo.

El debut de San José no será una OPV, sino que la admisión a Bolsa se hará mediante el procedimiento de listing. Esto ocurre cuando una empresa sale a cotizar sin que se emitan nuevas acciones, lo que sería una ampliación de capital u OPS, y tampoco hay una venta previa de acciones como ocurre en las OPV. Los inversores que quieran entrar en el accionariado de San José tendrán que esperar, pues, a que los títulos comiencen a cotizar en el parqué.

Precisamente ayer debutó una nueva empresa en la Bolsa de Barcelona. Se trata de Eccowood, una compañía dedicada a la gestión de recursos forestales. La empresa cuenta con unos fondos propios de 13,5 millones de euros y mantendrá un capital flotante en Bolsa de entre el 20% y el 25%, informa Toni Garganté. Pero esta compañía no va a cotizar en el mercado continuo, sino en el de corros. Este es un negocio en el que cada vez quedan menos empresas. La negociación tiene lugar de viva voz en los corros del parqué y se hace durante un periodo de tiempo muy limitado, tan sólo 20 minutos al día.

Después de batir récords en 2007 con un volumen de 10.900 millones de euros en nuevas admisiones a cotización, el mercado español se ha quedado prácticamente seco. La aparición de San José es el primer brote. ¿Vendrán más? De momento no hay ninguna anunciada.

Claves: Los números que explican la situación que atraviesa el mercado

China. Un país especializado en hacer colocaciones bursátiles de dimensiones faraónicas también está paralizado, a pesar de que el índice She Shang de Shanghai se ha revalorizado un 56% en el año. El Gobierno va aprobar la primera OPV desde septiembre. Dos farmacéuticas y una empresa de cable han presentado su solicitud, ninguna de las ofertas de acciones supera los 95 millones de dólares.Europa. La última vez que el mercado español terminó el año sin hacer ninguna OPV fue en 2003. Lo mismo ocurre en Alemania, y en el caso de Francia hay que remontarse a 1993.Importe. El valor de las OPV en Europa en 2008 descendió un 82%. La perspectiva apunta a que 2009 será peor.

Archivado En

_
_