Entidades

Cajacírculo redujo en mayo su tasa de morosidad hasta el 2,76%

Cajacírculo redujo durante el pasado mes de mayo su tasa de morosidad hasta el 2,76% frente al 2,84% registrado en abril, dato que la sitúa entre las cinco entidades con menor tasa de morosidad de España, pues al cierre de abril, la tasa media de las cajas era del 4,9%.

Esta mejora, según informaron fuentes de la entidad de ahorro, se acompaña además, de una reducción del 0,27% de los activos dudosos y un aumento del 1,5% (casi dos puntos porcentuales) de la cobertura de morosidad, hasta alcanzar el 125,4% "y que colocan a Cajacírculo como la caja con mejor cobertura del país ya que la tasa media del sector financiero en abril era del 50,7%".

"La buena evolución de la morosidad se ha registrado en un momento en que el crédito concedido por la entidad también ha crecido el 3,64% hasta los 3.798 millones, lo que resalta aún más la salud de los activos de la caja", destacaron las mismas fuentes antes de añadir que los depósitos crecieron en mayo el tres por ciento respecto al mismo mes del año pasado, hasta los 3.827 millones, lo que sitúa a Cajacírculo "como la primera entidad en captación de recursos minoristas de Castilla y León".

Junto a la mejora de la morosidad y el aumento del crédito destaca la subida del diez por ciento del margen de intereses y del 12,4% en el resultado antes de impuestos durante mayo de este año frente al mismo periodo de 2008.

Las mismas fuentes señalaron que, hasta mayo, la entidad de ahorro dedicó 7,7 millones voluntariamente a provisiones, "un buen colchón de solvencia y seguridad para la entidad y sus clientes".

"Para la agencia de calificación de riesgos (ratings) Fitch, la red de oficinas, bien dimensionada en la región, permite obtener una buena entrada de depósitos y favorece la buena liquidez de la entidad, lo que ha permitido a Cajacírculo ser la única entidad de Castilla y León que no ha acudido al Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF)", destacaron desde Cajacírculo antes de añadir que Fitch considera "fuerte pero necesario para su riesgo" el ratio Tier 1 de capital situado en el 8,9%, por lo que mantiene la calificación de Cajacírculo con perspectiva estable.

Fitch adoptó esta decisión debido a la fortaleza de los resultados del primer trimestre, donde la salud del margen de intereses y el control de costes permitieron lograr un ratio positivo del 1,1% del margen operativo sobre los activos medios, lo que pone de manifiesto la calidad de los activos. Este ratio se situó a mayo de 2009 en el 1,16%.

"La entidad también goza de uno de los mejores ratios de eficiencia del conjunto del sector que, en mayo se situó en el 32,71%", señaló la caja antes de recordar que, al cierre del primer trimestre, la entidad era la "más eficiente" de todo el sector ya que entonces la media del sector financiero (bancos y cajas) se situó en el 42,9% y la de sólo cajas en el 43,42%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En