_
_
_
_
_
José Manuel Petisco

"Cisco saca dos años a sus rivales en centros de datos"

El ejecutivo asegura que su compañía está en disposición de repetir el éxito que tuvo con la tecnología IP y las comunicaciones unificadas en el sector de centros de datos. Ahora Cisco se dispone a competir en esta área con grupos como IBM o HP.

Cisco vuelve a enfrentarse a un reto histórico con el lanzamiento de Unified Computing System. Una solución destinada a revolucionar el futuro de los centros de datos al integrar los recursos informáticos, las redes, el acceso al almacenamiento y la virtualización en un único sistema.

¿Es uno de los movimientos más decisivos de la historia de Cisco?

Con este movimiento, la compañía está lanzando una arquitectura nueva para los centros de datos. Estamos haciendo una apuesta global que va a cambiar el paradigma futuro de los data centers. No estamos entrando en el negocio de los servidores, sino que lo que ofrecemos es una arquitectura diferente, un único sistema que facilite la gestión, integración y consolidación de los centros de datos en una primera fase; su virtualización en una segunda etapa, la automatización de los procesos en la tercera, la llegada de un cloud computing particular en una cuarta fase y el establecimiento del cloud computing general en la etapa final.

Cuando se anunció este movimiento estratégico, en el sector se dijo que Cisco pasaba a competir con aliados históricos como HP o IBM. ¿Deben tener miedo?

No lo sé. Yo creo que una propuesta similar a la nuestra realizada por otros actores de la industria no va a estar en el mercado antes de dos años. Esa es una clara ventaja. En 1998 ya revolucionamos las comunicaciones al lanzar la tecnología IP.

En cualquier caso, ¿Cisco ha agitado con fuerza este mercado?

Cuando aportas aire fresco y una transformación, el mercado se mueve y hay muchas reacciones. Actualmente, hay competidores en los servidores, en las redes de almacenamiento, en las soluciones de gestión, pero nadie ofrece una solución global. Habrá rivales en distintos nichos, pero no un competido global. Los primeros en posicionarse hemos sido nosotros.

¿A qué cuota de mercado aspira ahora Cisco?

Si tomásemos como referencia el pastel global del negocio de los centros de datos hablaríamos de un mercado de 85.000 millones de dólares. Hasta ahora, Cisco optaba a entre 7.000 y 8.000 millones de ese mundo. Pero ahora todo va a cambiar de manera radical. Con la nueva arquitectura optaremos a un negocio de entre 20.000 y 21.000 millones.

¿Qué sectores han puesto más atención en esta nueva solución?

Realmente, en lo que coinciden todos los clientes es en que quieren saber más. La mayoría de las grandes empresas españolas están interesadas en este tipo de soluciones. Cualquiera de ellas tiene más de 1.000 servidores y un gran número de centros de datos, y el objetivo de sus responsables es optimizar los recursos y dar una respuesta más rápida en sus respectivos negocios. Por segmentos, las corporaciones más interesadas se mueven en industrias como la banca, la energía o el segmento minorista.

¿Está ya disponible esta oferta para el cliente?

Hay un calendario determinado. Ahora mismo, la arquitectura y la solución de Unified Computing están disponibles. Otras partes de esta oferta estarán disponibles a finales de julio y otras en enero. Entonces, la oferta estará plenamente accesible en España.

¿Cómo repercutirá este cambio a los clientes?

Hablamos de reducir en un 30% el coste operativo de un centro de datos. También podemos ahorrar un 20% la factura eléctrica del data center y entre un 60% y un 70% el cableado. Debemos demostrar al cliente que va a mejorar la eficiencia y a reducir sus costes operativos. Con nuestra tecnología, la virtualización de un servidor o un área de almacenamiento se podrá hacer en horas, y no en días o semanas como sucedía hasta ahora.

Antes se decía que había unos supermercados tecnológicos como HP o IBM porque vendían de todo. Ahora se incluye a Cisco en esa categoría.

Si se nos incluye en esa categoría, bienvenido sea. Nuestra vocación ha sido siempre innovar. Y eso genera nuevas soluciones que completan nuestro portfolio. Al año destinamos a I+D entre el 12% y el 15% de nuestra facturación. Esto es diferente a lo que sucede con otras compañías, supermercados como usted dice, donde la cifra es menor a dos dígitos. El Unified Computing nos posiciona en un nuevo campo de juego. Ahora el cliente ya nos tendrá en cuenta para un nuevo tipo de aplicaciones.

Nuevo avance de la telepresencia en España

José Manuel Petisco afirma que ante la crisis quiere ser optimista, y dice que las grandes cuentas están manteniendo con Cisco el "mismo nivel de inversión o superior". El directivo cree que estos clientes siguen buscando tecnologías para reducir gastos."Si hablamos de soluciones de telepresencia, puedo decir que tenemos planes con todas las grandes empresas", señala. Petisco apunta que hay bastantes proyectos desplegados con un uso altísimo. "En España tenemos 42 proyectos. La mayoría son grandes compañías aunque también hay pymes y administraciones públicas". Petisco añade que Cisco está trabajando con las operadoras españolas en soluciones de vídeo y de cloud computing.En relación a la situación de la economía española, hace suya la petición de Aetic sobre un mayor volumen de inversión en las TIC como vía para salir de la crisis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_