_
_
_
_
Consejo Europeo

Los Veintisiete, dispuestos a dar nuevos fondos al FMI

Los Veintisiete están dispuestos a dar nuevos fondos al Fondo Monetario Internacional (FMI) para satisfacer sus necesidades de financiación a medio plazo, en línea, eso sí, con su peso en la estructura de gobierno del organismo y en el contexto de aportaciones equivalentes del resto de socios.

La UE ya se comprometió en marzo pasado a conceder al Fondo un crédito de 75.000 millones de euros (algo más de 100.000 millones de dólares), en el marco de las contribuciones globales para doblar la capacidad de la institución de ofrecer financiación a países en apuros.

"En principio, los Estados miembros están preparados para asumir su parte para atender adicionales necesidades de financiación, si aparecen en el medio plazo, en línea con su peso económico, reflejado en el reparto de cuotas", señala el borrador de conclusiones del Consejo Europeo que hoy concluye en Bruselas.

El FMI lleva meses pidiendo un aumento de sus recursos para garantizar que puede asistir las demandas cada vez más numerosas de asistencia financiera.

Supervisión bancaria del bloque

Por otro lado, los líderes de la Unión Europea respaldarán el viernes la creación de un sistema transfronterizo de supervisores bancarios que ayude al bloque a enfrentarse a cualquier nueva crisis financiera.

El acuerdo se alcanzó después de que unas conversaciones mantenidas el jueves por la noche por los líderes británico, alemán y francés mitigaran los temores de Londres de que los nuevos organismos paneuropeos pudieran debilitar el poder de sus reguladores nacionales para dirigir su enorme sector financiero.

El acuerdo, esbozado en un borrador de declaración de la cumbre obtenido por Reuters, se produjo tras el anuncio realizado el miércoles por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de lo que calificó como la mayor reforma de la supervisión financiera estadounidense desde 1930.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_