_
_
_
_
_
Elección

Los líderes europeos designan a Barroso para un segundo mandato al frente de la Comisión

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE alcanzaron hoy un acuerdo político para designar a José Manuel Durao Barroso para un segundo mandato de cinco años al frente de la Comisión Europea, según informaron fuentes diplomáticas.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao BarrosoReuters

Los líderes europeos coincidieron también en que la decisión jurídica para ratificar su nombramiento debe tomarse de manera "rápida", y abogaron por definir una estrategia para trabajar con el Parlamento Europeo, que debe respaldar la elección.

La hipótesis que se había manejado hasta ahora es que la presidencia checa y la futura presidencia sueca mantendrán ahora contactos con los líderes de los grupos políticos de la Eurocámara. Si se constata que hay una mayoría simple en la Eurocámara a favor de Barroso, se aprobará la decisión jurídica que lo nombra por procedimiento escrito, es decir, sin necesidad de una nueva cumbre, y se someterá a ratificación del pleno en la semana del 14 de julio.

Aunque tanto socialistas como verdes han anunciado que votarán en contra de Barroso, todo apunta a que el presidente de la Comisión podrá conseguir una cómoda mayoría en la Eurocámara sumando conservadores, parte de los liberales, soberanistas e incluso algunos socialistas.

Más información

Archivado En

_
_