_
_
_
_
_
Mercados

Los indicadores de EE UU hacen reaccionar al Ibex

Las Bolsas han decidido hacer una parada en el movimiento correctivo con la excusa de unos buenos datos macroeconómicos. El Ibex ha rebotado un 1,09% reaccionando así a unas peticiones de subsidio de desempleo y a un índice de indicadores adelantados mejores de previsto. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Algo bueno parecen haber aprendido los inversores en los últimos meses. Cuando hay motivos para vender, no les tiembla la mano, pero si llegan buenas noticias, se aprovecha la ocasión para tomar posiciones en la renta variable. Algo así han demostrado hoy las Bolsas. Parecía una jornada destinada a los recortes, una sesión en la que muy pocos acontecimientos podían cambiar el signo a una semana que parecía predestinada a los números rojos de principio a fin. Pero han llegado las ansiadas ganancias y el Ibex 35 ha conseguido decir adiós con un ascenso del 1,09% hasta situarse en los 9.384 puntos. El Dax Xetra ha sumado un 0,7%, París ha avanzado un 1% y Londres ha cerrado en tablas.

El responsable de los números verdes no ha sido, tal y como podría haberse esperado, ni la propuesta formulada ayer por el Gobierno americano para reformar la regulación del sistema financiero y de los mercados, ni la petición del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, para llevar a cabo una acción rápida por parte del Congreso para poner en marcha cuanto antes esta reforma.

Y es que el encargado de regalar una dosis de esperanza a los parqués ha sido el frente macroeconómico estadounidense, que ha dado signos de mejora. Los indicadores estadounidenses han definido, una sesión más, el rumbo a tomar por las Bolsas. El índice de indicadores adelantados de Estados Unidos ha subido un 1,2% en mayo, frente a la subida del 1,1% del dato revisado en abril. También las peticiones de subsidio de desempleo han estado por debajo de lo esperado por el mercado.

Por otro lado, la actividad industrial en la región medio atlántica de Estados Unidos se contrajo en junio por noveno mes consecutivo, aunque mostró una marcada mejoría respecto al mes anterior y se situó en el mejor nivel desde septiembre de 2008.

Para las Bolsas, los datos publicados hoy eran muy importantes ya que "debían indicar si la evolución de la situación tiene de verdad ya más luces que sombras... o si por el contrario seguimos inmersos en el lado oscuro", explicaban esta mañana los expertos de Bankinter.

Por valores, ha sobresalido el comportamiento de Iberdrola, que ha recuperado posiciones tras el fuerte castigo sufrido ayer. Las acciones de la eléctrica han sumado un 0,9% a pesar de que hoy han sido numerosas las casas de análisis que han recortado el precio objetivo a la compañía. Ibersecurities y los internacionales Deutsche Bank y Goldman Sachs son sólo algunas de las firmas que creen que la ampliación de capital resta potencial a las acciones de la eléctrica.

La jornada ha sido muy buena para el sector en general. Hoy, las acciones de Endesa han escalado a los primeros puestos del selectivo al subir un 3,2%. Por su parte, Enagás ha encajado unas ganancias del 3,26%. Su presidente, Antonio Llardén, ha asegurado hoy que su grupo está estudiando las ofertas llegadas para la venta de activos de regasificadoras y almacenamientos subterráneos de gas, y que realizará compras "siempre que procure retornos interesantes y que no incremente la cifra global de deuda prevista" para los próximos años.

Los grandes bancos han protagonizado una sesión de números verdes después de que el presidente de la patronal bancaria abogara por fusiones entre entidades que tengan que ser rescatadas por el Estado. Las acciones de Santander han repuntado un 2,4% al tiempo que los títulos de BBVA han sumado un 1,05%.

La empresa de ingería petroquímica Técnicas Reunidas ha prolongado un día más la excelente racha que está viviendo. La adjudicación de un contrato para construir una unidad de la nueva refinería denominada en Al Jubail (Arabia Saudí) por un importe no revelado se ha reflejado en el precio de la acción que, al cierre, ha subido un 1,37%.

Mapfre ha caído a la cola del selectivo. El mercado no ha visto con buenos ojos el anuncio de su presidente, José Manuel Martínez, de que "estaría satisfecho" si la aseguradora obtuviera unos ingresos de 18.000 millones de euros en el ejercicio 2009, a pesar de que en marzo las previsiones apuntaban a unos ingresos totales de 18.500 millones a finales de año.

En el mercado de divisas, el euro sube y se cambia a 1,3965 dólares, frente a los 1,3865 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3920 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_