_
_
_
_
Energía nuclear

Rodríguez Zapatero aboga por el cierre progresivo de las centrales nucleares

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró ayer partidario del cierre de las nucleares y defendió que sólo deben funcionar las centrales "imprescindibles" y durante el tiempo "razonable".

Zapatero expresó ayer sus discrepancias con su antecesor en el cargo Felipe González y abogó por el cierre progresivo de las centrales nucleares.

En una entrevista en la cadena de televisión Cuatro, Rodríguez Zapatero evitó dar una fecha para el cierre de la central burgalesa de Garoña más allá de reiterar que se siguen estudiando "las circunstancias" y el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Defendió su tesis de que sólo deben funcionar las centrales nucleares "imprescindibles", durante un tiempo "razonable" y siempre con las máximas garantías de seguridad. Subrayó que Garoña funciona desde hace 38 años y en el mundo sólo hay una central que tenga más de 40, en el Reino Unido, que ya tiene fecha de cierre. En Estados Unidos se han cerrado 20 centrales de la generación anterior a Garoña, y en otros países como Francia, Italia, Alemania y Japón se han clausurado también 39 plantas antes de cumplir 40 años de vida. Sólo seis tienen prórroga para sobrepasar esa edad, todas ellas situadas en Estados Unidos.

Aunque juzgó "respetable" la posición de Felipe González, precisó que "nunca se ven las cosas igual" cuando se está en el Gobierno que cuando se está fuera. González ha defendido la necesidad de abrir en España el debate nuclear. Rodríguez Zapatero recordó que fue precisamente un Gobierno de Felipe González el que acordó la moratoria nuclear española, que dejó sin terminar algunas centrales en construcción y vetó los nuevos proyectos.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, dijo ayer, por su parte, que el único Gobierno que ha cerrado una central nuclear en España fue el presidido por José María Aznar en 2002, en referencia a la planta de Zorita, al tiempo que se mostró abierto a debatir si la energía nuclear es o no una opción para España. Sebastián respondió así en el Pleno del Congreso al diputado del PP Santiago Lanzuela, quien le pidió que fuera "racional" en el caso de la central de Garoña, sobre la que el Gobierno debe decidir si le amplía o no la licencia de operación, así como que aclare cuál es el modelo energético del Ejecutivo.

Foro Nuclear afirmó ayer que mantener abierta Garoña "ayudaría" a cumplir el programa electoral del PSOE, ya que la planta favorece "un abastecimiento energético eléctrico de calidad, abundante, seguro y sometido a una permanente supervisión y actualización tecnológica".

Programa electoral

El Foro Nuclear señala que mantener Garoña "ayuda efectivamente a cumplir" el programa del PSOE, ya que con el mantenimiento del funcionamiento de la central se garantiza "un abastecimiento eléctrico de calidad, abundante y seguro".

Archivado En

_
_