_
_
_
_
Mercados

Los gestores reducen liquidez y elevan levemente su posición en Bolsa

No sin cautela, los gestores españoles han comenzado a elevar sus posiciones en renta variable, al calor de la revalorización que han experimentado los mercados desde comienzos del mes de marzo. El peso medio de la Bolsa en la cartera de los gestores ha pasado del 34,21% al 36,56%, a costa de reducir posiciones en liquidez.

Quizá forzados, quizá porque atisban signos de mejora en la economía, los gestores españoles han decidido elevar la presencia de la Bolsa en las carteras globales. Así lo refleja el último Barómetro de los Fondos elaborado por Lipper, correspondiente al mes de mayo. Esta encuesta recoge las posiciones y perspectivas de las 14 mayores gestoras de fondos de España.

Según el sondeo, que se cerró el pasado 1 de junio, los profesionales de la inversión han comenzado a reducir el peso de los activos líquidos en sus carteras. La liquidez ha pasado del 32,01% de media en el mes de abril al 26% un mes después. El dinero que ha salido del activo sin riesgo se ha distribuido entre renta variable, renta fija e inversiones alternativas. Los activos de Bolsa pasan a pesar un 36,56% desde el 34,21%, los bonos el 34,56% desde el 30,88% y las inversiones alternativas (hedge funds, inmuebles y capital riesgo) el 2,98% desde el 2,9%.

Las posiciones en cartera, sin embargo, siguen siendo muy cautas. Un 46,15% de los grandes gestores globales mantiene una posición infraponderada en Bolsa, mientras que en bonos el 53,85% se declara neutral. El 69,23% de los sondeados mantiene una sobre exposición a los activos líquidos.

Una mayoría ajustada de gestores no tiene intención de modificar la exposición de sus carteras durante los próximos tres meses. Pero es reseñable el que un tercio de los mismos sí considere aumentar su inversión en la Bolsa.

Ninguno de los encuestados por Lipper considera a estas alturas que las Bolsas estén sobrecompradas. Más bien son mayoría (un 53,85%) los que consideran que la renta variable de Europa y Estados Unidos sigue sobre vendida, incluso a pesar de las subidas de los últimos meses. El Ibex 35 acumula un alza del 39% desde los mínimos que alcanzó el 9 de marzo. No obstante, existe un 46,15% que opina que la relación entre oferta y demanda en el mercado europeo es justa.

Sectorialmente, los gestores siguen apostando por los sectores defensivos y están fuertemente sobreponderados en telecos y farmacia y salud. Se da la circunstancia, además, de que estas compañías no han sido objeto de compras durante el último rally, sino que los inversores se han centrado en los valores que más castigo habían sufrido: cíclicos y financieros.

En cuanto a la renta fija, un 53,85% de los gestores declara que su posición en deuda emitida por las empresas se encuentra infraponderada en estos momentos. Pero ese mismo porcentaje estudia elevar sus posiciones en este activo durante los próximos meses. La deuda pública en euros, a corto, medio y largo plazo tiene las mejores perspectivas, según los gestores sondeados.

Un 61% de los gestores opina que el euro será la divisa que ofrecerá mejores retornos en los próximos 12 meses, a pesar de que son mayoría los que opinan que el dólar está infravalorado. Pero en esta perspectiva pesa mucho el creciente déficit fiscal estadounidense y el deseo de los grandes inversores en deuda americana, como China, de diversificar sus reservas en dólares.

Nuevos fondos, sobre todo con protección

Las gestoras quieren apostar por el producto nuevo. Un 92% de los sondeados por Lipper afirma que su gestora estudia lanzar nuevos fondos en el transcurso de los próximos seis meses. La gran mayoría de los gestores, hasta un 73%, opina que el producto garantizado será el predominante en los nuevos lanzamientos, algo que suele ocurrir en momentos de incertidumbre en los mercados.Un 20% apuesta por la preeminencia de los fondos clásicos, mientras que tan sólo un 6,67% cree que serán los fondos de inversión libre los más ofertados.En cuanto a los fondos con más demanda existe división de opiniones. Un 27,78% de los gestores cree que los fondos monetarios serán los que reciban los mayores flujos de capital, la misma proporción que opina que serán los fondos flexibles, aquellos que pueden distribuir los activos en cartera con total libertad.

Archivado En

_
_