La Caixa cree que la banca española puede asumir un nivel de mora cercano al 15%
El sistema financiero español está preparado para absorber un volumen de créditos morosos acumulados del 15% en los próximos dos años. Esta es la estimación realizada por La Caixa, según ha explicado su director general, Juan María Nin, en unas jornadas financieras.
El banquero ha realizado una prospección de qué ocurrirá con la banca española durante los próximos ejercicios. Bancos y cajas cuentan con 153.000 millones de euros para amortiguar las pérdidas ligadas a los impagos de créditos. 69.000 millones provendrían de los beneficios que obtendrá el sector hasta 2011, otros 44.000 millones proceden de las provisiones acumuladas, y los restantes 40.000 millones vienen del exceso de capital regulatorio.
El montante total, permitiría hacer frente a un volumen de créditos morosos (una magnitud que no coincide exactamente con la tasa de morosidad, que sería algo inferior) de hasta el 15%.
Nin adviritó que, tras la primera oleada de morosidad cuyo origen estaba en los problemas de promotoras e inmobiliarias, ahora llega una nueva ola que afectará a los particulares, por el aumento del paro. Habrá una tercera que tendrá como protagonista a las pymes.
Sin interés en participar en el proceso de reestructuración
La Caixa no está interesada en participar activamente en el proceso de reestructuración del sector financiero en España en un momento de agotamiento del crecimiento bancario y apuesta por un modelo de expansión internacional, dijo el miércoles el director general de la Caixa, Juan María Nin.
"Es una buena oportunidad si se hace bien para reducir costes (...) a diferencia de otros nosotros no vamos a entrar en esto", dijo Nin preguntado sobre si la entidad iba a participar activamente en un proceso de reestructuración en el sistema financiero español.
El directivo de La Caxia dijo además "tajantemente no" a la pregunta de si había recibido sugerencias de la Generalitat de Cataluña para participar o liderar procesos de fusión en esta comunidad.
Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, había defendido esta mañana la vocación de la entidad por desempeñar un papel importante en los procesos de fusión en el sector.