Madoff llega a un acuerdo con el regulador por cargos civiles sin reconocer los delitos
El financiero Bernard Madoff, quien orquestó el mayor fraude financiero de la historia de Wall Street, llegó a un acuerdo con los reguladores federales de mercado por cargos civiles de fraude, sin reconocer o negar los delitos, informó ayer la Comisión de Valores (SEC).
El anuncio dejó estupefactos a algunos expertos legales que se preguntaban por qué la SEC, que ha sido muy criticada por no percatarse del fraude de Madoff, llega a un acuerdo sin pedir que el estafador encarcelado acepte su responsabilidad.
"Estoy bastante sorprendido de que llegaran a una resolución o conciliación donde no admitió s culpabilidad pese al enorme fraude, y especialmente porque la SEC está siendo muy criticada por no haberse dado cuenta del asunto", dijo Bradley Simon, un abogado defensor criminalista de Nueva York que no está conectado con el caso Madoff.
Está previsto que Madoff, quien fue hallado culpable de un fraude con inversiones, escuche su sentencia el 29 de junio. Podría pasar el resto de su vida en la cárcel.
Estafa de 65.000 millones de dólares
Madoff, de 71 años, ha estado en prisión desde que se declaró culpable en marzo de un fraude que los investigadores dicen que le permitió robar a clientes 65.000 millones de dólares en 20 años.
El supervisor de la SEC está actualmente investigando cómo la agencia manejó el caso, considerando las acusaciones de que pasó por alto señales y que no pudo desenmascarar el fraude hasta que los hijos de Madoff se presentaron a las autoridades diciendo que su padre confesó el delito.
Michael Shapiro, un socio de la firma legal Carter Ledyard and Millburn LLP, dijo que el anuncio de la SEC era una conciliación estándar para los casos en que no hay juicio. "Es una ridiculez debido a que admitió su culpabilidad en un proceso criminal", dijo Shapiro.