Anfac alerta al Congreso de que España va a perder un tercio de su producción
Toque de atención de los fabricantes de automóviles al Congreso. La patronal Anfac alertó ayer de la pérdida de producción y de la escasa repercusión de los planes de ayuda. Con todo, la organización reconoció que el desplome de las matriculaciones se ha frenado.
Los fabricantes de automóviles avisan de que las plantas atraviesan una situación preocupante. El director general de la patronal Anfac, Luis Valero, alertó ayer a la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados de que este año se va a dar una corrección a la baja en la producción automovilística española, lo que podría suponer que se fabricase unos 750.000 automóviles menos.
"España va a perder casi un tercio de su producción", informa Efe. Esto puede suponer, según los últimos datos de producción anual, un recorte de unos 750.000 automóviles.
Pese a las buenas palabras mostradas hasta la fecha hacia las iniciativas del Ejecutivo para remontar las ventas, Valero se mostró ayer crítico tanto con el extinto plan Vive como con el reciente 2000E o el Plan Integral a la Automoción. Del primero, aseguró que pese a su buena intención, no ha funcionado. Al segundo lo tachó de "limitado" y tardío en su aplicación. Por último, señaló que el programa de ayudas al sector "no es integral porque solo expone líneas de ayuda a la industria". Para concluir, atacó directamente al Gobierno, al que acusó de no haber hecho "nada en el plano laboral en nuestro sector", por lo que pidió la modificación del real decreto ley de medidas urgentes de fomento del empleo. El director general de Anfac reveló que en 2009 la cifra de desempleados en el sector ha aumentado en un 7,2%. Sólo en contratos temporales, el alza fue del 26%. De esta última franja, los trabajadores temporales despedidos aumentaron un 48%.
La patronal critica la ausencia de medidas del Gobierno "en el plano laboral"
A pesar de las críticas hacia el 2000E, Valero explicó que este programa de subvenciones -500 euros del Gobierno central, al menos 500 de las comunidades autónomas excepto Madrid y 1.000 de las marcas- ha permitido detener la caída libre de las matriculaciones. Así, el directivo anunció que en la primera quincena de junio se registraron 38.284 matriculaciones de turismos, un 10,5% menos.
Estas cifras, a su juicio, revelan que la caída "se está atemperando" gracias a los planes puestos en marcha por el Gobierno, informa Europa Press. Además, añadió que "varias comunidades" registran incluso tasas positivas.
Valero auguró una "lenta recuperación" hasta niveles del entre 1,2 y 1,3 millones de vehículos, gracias a las distintas medidas que, a su juicio, deben servir para superar "un año difícil" como el actual. "Los datos no van a ser tan malos como nos esperábamos", señaló ante un grupo de periodistas.
El directivo auguró una "lenta recuperación" hasta niveles del entre 1,2 y 1,3 millones de vehículos, gracias a medidas como el Plan Vive y el Plan 2000E, que deben servir para superar "un año difícil" como el 2009. "Los datos no van a ser tan malos como nos esperábamos", señaló.
España, líder europeo en caída de matriculaciones
Las matriculaciones en Europa se situaron en 1,27 millones de euros en mayo, lo que supone una disminución del 4,9% respecto al mismo periodo de 2008 y el decimotercer retroceso mensual consecutivo, informó la patronal ACEA. El descenso de las ventas es el menor de los últimos 12 meses por el efecto de las ayudas directas implementadas en diferentes países. En los cinco primeros meses, las matriculaciones alcanzaron 5,96 millones de unidades, el 13,9% menos.El español volvió a ser una vez más el mercado en el que las ventas registraron una mayor caída en mayo: un 38,7% de bajada y 71.161 unidades comercializadas. Le sigue Reino Unido, con una reducción del 24,8% y 134.858 matriculaciones, según los datos de la patronal europea ACEA. En el otro extremo, Alemania sigue registrando un fuerte crecimiento gracias a las ayudas, y en mayo se matricularon 384.578 coches, un 39,7% más. El mercado francés, que también tiene subvenciones, crece un 11,8% con 206.247 vehículos.