Energía nuclear

Endesa considera que no hay argumentos para cerrar Garoña

El vicepresidente de Endesa, una de las dos propietarias de Garoña, ha pedido al Gobierno que adopte una decisión "lógica, positiva y coherente" sobre la central, cuyo futuro está en manos del Ejecutivo. Se trata de las primeras declaraciones de Andrea Brentan desde que se inició el proceso de renovación de Garoña.

E n opinión del máximo ejecutivo de la eléctrica no existe ningún argumento racional que justifique el cierre de la central burgalesa, cuya propiedad comparten Endesa e Iberdrola al 50% a través de Nuclenor. En declaraciones a Europa Press, Andrea Brentan, se mostró "convencido" de que el Gobierno "tomará una decisión lógica, positiva y coherente" sobre la renovación de la autorización de Santa María de Garoña.

Por el momento, la coherencia que está proclamando el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, es la del cumplir su programa electoral, que plantea el cierre de las nucleares al final de su vida útil de 40 años.

Brentan destacó la seguridad y competitividad de la planta (que ha recibido el visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear para su continuidad durante 10 años), así como su sostenibilidad medioambiental y su capacidad para generar empleo. "España no se puede permitir cerrar centrales nucleares seguras" y añadió que "la energía nuclear es una más a considerar en el 'mix' energético, ya que un país moderno, competitivo y avanzado no puede prescindir de una tecnología que en este momento es puntera en I+D, sostenibilidad y lucha contra el cambio climático".

El vicepresidente de la eléctrica rompía así el silencio que ha mantenido durante el polémico proceso de renovación de Garoña, cuya continuidad, eso sí, ha sido defendida por asociaciones financiadas por Endesa, como el Foro Nuclear o Unesa. Brentan sostiene que la energía nuclear contribuye al abaratamiento de los costes de producción del sistema.

Desde su punto de vista, si no se cuenta con este tipo de energía será imposible cumplir los compromisos que España ha asumido con la UE en materia de reducción de emisiones de CO2 en 2020.

Inversiones

En su opinión, la energía nuclear ofrece ventajas significativas respecto de la seguridad del suministro y subrayó que el concepto de vida útil se refiere al periodo de tiempo en que una planta nuclear puede operar de forma segura, por lo que no existe ninguna limitación temporal predefinida para Garoña en este sentido.

Asimismo, confió en que la experiencia internacional de prórroga de licencia para este tipo de instalaciones, que es la práctica generalizada, sea un precedente considerado por las autoridades españolas para no adoptar una decisión de cierre, que también conllevaría un perjuicio patrimonial para los dueños de Garoña. Brentan recordó que Garoña se ha modernizado tecnológicamente gracias a los más de 300 millones de inversión realizada y cuenta con un equipo humano inmejorable.

A dos semanas para la decisión final

El Gobierno tiene de límite hasta el 5 de julio para tomar una decisión sobre la continuidad de la central de Garoña, por tanto, dos reuniones del Consejo de Ministros, que es el que debe tomar el acuerdo.Fuentes próximas al Ejecutivo aseguran que el presidente del Gobierno sigue dispuesto a cumplir el programa electoral, que propugna el cierre de las centrales al final de su vida útil, pese a las presiones en contra que se recrudecen cada día. Pero no se descarta que la decisión se adelante. Así, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró ayer que "pronto" habrá novedades sobre el futuro de Garoña.El comité de empresa de Garoña ha convocado una manifestación multitudinaria para mañana jueves en Miranda de Ebro.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En