Redada contra talleres chinos de textil ilegales en Mataró
Una macrooperación contra la economía sumergida realizada durante todo el día de ayer en Mataró (Barcelona) se saldó con al menos 20 ciudadanos chinos detenidos en 72 registros. Un total de 750 agentes de la policía autonómica catalana abordaron talleres textiles clandestinos, pisos y naves industriales ilegales.
La mayor redada de la policía autonómica (Mossos d'Esquadra), descontando situaciones de orden público, se concretó ayer en Mataró (Barcelona), con la movilización de 750 agentes. Los Mossos realizaron una espectacular batida contra la economía textil clandestina de origen chino, que se saldó con 72 registros y precintos de talleres, pisos y naves industriales ilegales, y al menos 20 detenidos, al cierre de esta edición.
La Fiscalía Anticorrupción de Cataluña coordinó la operación (denominada Wei), que se inició a las 9 de la mañana en los barrios de Cerdanyola, Pla d'En Boet, Eixample y La Habana de Mataró. El Juzgado número 2 de la capital de la comarca del Maresme instruye el caso, que se encuentra bajo secreto de sumario. Los Mossos d'Esquadra localizaron a más de un centenar de ciudadanos chinos que eran explotados en los talleres en condiciones infrahumanas. La policía autonómica también cerró pisos que eran utilizados igualmente como talleres por la mafia china.
Los propios vecinos de las zonas registradas declararon que por la noche oían el ruido de las máquinas y que cada día se veían las furgonetas que llevaban bolsas y ropa, aunque no sabían el número de personas que permanecían hacinadas en los talleres. Por la mañana, el consejero de Interior de la Generalitat catalana, Joan Saura, destacó que se trataba de la "operación más importante que se ha hecho en Cataluña contra la explotación laboral y contra el tráfico de seres humanos". Joan Saura añadió que "hemos encontrado en algunos locales a muchas personas trabajando que aún no se sabe si tienen papeles y tampoco en qué condiciones estaban, por lo que existe un proceso de identificación en el juzgado".
2.000 empleos perdidos en 2008
Mataró es uno de los centros textiles históricos que aún resisten en Cataluña, además de los ubicados en las localidades barcelonesas de Sabadell, Terrassa e Igualada. El sector perdió el año pasado 2.000 puestos de trabajo en todo el territorio catalán, en un goteo inacabable de cierres y expedientes. Las empresas locales se han visto obligadas a deslocalizar la producción a China y otros países asiáticos, manteniendo en contados casos los centros de desarrollo en Cataluña. Casi de forma paralela, en los últimos tiempos se ha producido el efecto contrario: la instalación de las mafias chinas en las mismas ubicaciones donde hace años trabajaban las empresas catalanas, señalaron fuentes del sector. Las grandes firmas textiles españolas necesitan a sus proveedores en los mercados emergentes, pero los pequeños talleres ilegales instalados en occidente permiten responder de forma más rápida los pedidos, añadieron. Mientras, la economía de Mataró intenta transformarse, tal y como lo hizo la fundación privada Cetemsa, que de sus orígenes textiles ha sabido evolucionar para ofrecer servicios en varios sectores.