_
_
_
_
_
TIC

Sebastián destinará 8 millones para favorecer el acceso de la mujer a las nuevas tecnologías

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció hoy que su Departamento va a probar un total de 17 nuevos proyectos dentro del Plan Avanza2, que movilizarán 8 millones de euros y que estarán destinados a impulsar y mejorar el acceso de la mujer a las nuevas tecnologías.

Durante su intervención en una jornada parlamentaria en el Congreso de los Diputados sobre Igualdad en la Sociedad del Conocimiento, el ministro explicó que esta nueva partida buscará "propiciar la creación, mejora e impulso de las redes de mujeres".

Además, tratará de favorecer la realización de experiencias "dirigidas a la capacitación de la mujer en la gestión telemática, promocionar el autoempleo, el teletrabajo y el espíritu empresarial de las mujeres". También servirá para financiar estudios "con indicadores y análisis de buenas prácticas en el uso de las tecnologías de la información como una herramienta para la igualdad de género".

"La tecnología necesita de las mujeres tanto como las mujeres necesitan la tecnología", aseveró el ministro. Sebastián reconoció que todavía queda "mucho por hacer" en esta materia, pero subrayo que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está "comprometido" con esta causa y destacó que gracias a sus esfuerzos, hoy hay nueve millones de mujeres que acceden a internet, frente a los cuatro millones que había en 2004.

De hecho, el titular de Industria defendió que dentro de unos años, cuando "se valore la etapa" de Zapatero al frente del Gobierno de España se le asociará con dos cuestiones, la igualdad de genero y la apuesta por las nuevas tecnologías.

Sebastián se mostró convencido de que el jefe del Ejecutivo "pasará a la historia" por estos dos compromisos, igual que el ex presidente Felipe González es recordado, entre otras cosas, por su contribución a la educación y la sanidad "para todos".

El ministro aseguró que Zapatero "ha dado la vuelta a los argumentos" que sostenían que la igualdad y las nuevas tecnologías son asuntos que "sólo se pueden permitir países ricos" y advirtió de que en el futuro se tratará de no reconocerle estos méritos. "Son dos señas de identidad que desde luego algún día nos intentarán arrebatar y dirán que lo han hecho ellos, no lo dudéis", avisó, para después asegurar que los socialistas no van a "permitir" que ocurra así.

Impulso al Plan Avanza en tiempos de crisis

Sebastián defendió la necesidad de continuar impulsando las políticas que desde 2005 ha desarrollado el Plan Avanza, con más de 6.600 millones de euros, e insistió en su conveniencia "precisamente ahora que estamos en crisis", porque las nuevas tecnologías son una "herramienta para luchar contra la crisis".

"Sabemos que la sociedad de la información tiene que jugar un papel determinante, por su carácter transformador, por su potencial productivo, que tenemos que aprovecharlo como herramienta contra la crisis y para el cambio de modelo productivo", insistió.

Y junto a este convencimiento, dijo, también está el de que la igualdad "no es un lujo", sino que es "un motor de crecimiento y de bienestar". De hecho, recordó que si la tasa de empleo femenino en España llegara a ser la de la media de la Unión Europea, el Producto Interior Bruto de España crecería en 80.000 millones de euros y la renta per cápita se igualaría a la de Alemania y superaría a la de Francia.

Por todo ello, dijo, Zapatero "se ha puesto como objetivo" garantizar la igualdad en el acceso a las nuevas tecnologías y "luchar por disminuir la brecha digital de género".

Las mujeres continuan en el vagón de cola

En la presentación de la jornada parlamentaria también participó la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, quien lamentó que aunque las mujeres han "cogido a tiempo" el tren del conocimiento y el desarrollo, todavía viajan en el "vagón de cola".

La 'número tres' del PSOE animó a las Administraciones públicas a seguir trabajando por la inclusión de las mujeres en la sociedad de la información, favoreciendo cambios organizativos en todos los ámbitos de la sociedad.

Pajín defendió que la incorporación de la mujer en estos ámbitos "no sólo es cuestión de justicia", sino que es también "pura rentabilidad pragmática", porque no sería inteligente "no beneficiarse del talento de la mitad de la población".

La dirigente socialista reconoció que los últimos estudios muestran que las mujeres son mayoría entre los jóvenes de entre 16 y 34 años que acceden a internet, pero apuntó que estos datos tienen que ver con el acceso a la Universidad y pidió que se desarrollen también programas en esta materia "también fuera del ámbito universitario", porque es "ahí donde tenemos el problema".

Pajín destacó además que la diferencia de acceso entre hombres y mujeres disminuye en las sociedades cuando hay una política desde el Gobierno contra la brecha digital y alabó el trabajo que en esta materia a hecho el Ejecutivo de Zapatero.

En concreto, le felicitó por su iniciativa de llevar ordenadores a las aulas, ya que esto "permitirá romper la brecha digital generacional", ya que niños y niñas serán educados en igualdad de oportunidades y de acceso a los ordenadores y a la red.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_