_
_
_
_
_
Informe de DBK

La facturación de los parques de ocio cayó en 2008 por primera vez en diez años

El volumen de negocio generado por el conjunto de los parques de ocio operativos en España cayó un 1,4% en 2008, hasta los 633 millones de euros, tras diez años consecutivos de crecimientos, según desvela un estudio de la consultora DBK.

Una atracción del Parque Warner de Madrid
Una atracción del Parque Warner de MadridCincoDías.com

El informe atribuye este retroceso a la disminución del número de visitantes, que se situó en los 32,7 millones el año pasado, frente a los 33,2 millones en 2007, y a la evolución del propio mercado. Concretamente, el número de personas que pasaron por los parques de ocio españoles disminuyó un 1,5% en 2008, arrastrado por la caída de los parques temáticos y por el retroceso de los de atracciones.

Por segmentos, los parques temáticos fueron los que experimentaron una peor evolución, al reducirse la afluencia de visitantes un 8,5%, lo que provocó una caída de la facturación del 6,8%, situándose en 239 millones de euros.

Los parques de atracciones también experimentaron un descenso del 1,8% en sus ingresos en 2008, hasta los 48 millones de euros, un 1,8% menos que en 2007. En cambio, la afluencia en el segmento de zoológicos, acuarios y parques de la naturaleza aumentó un 1,5%, gracias a la apertura de nuevas instalaciones durante el ejercicio. La facturación de este tipo de parques creció un 3,8%, crecimiento inferior no obstante al 10% contabilizado en 2007, cuando el volumen de negocio alcanzó los 217 millones de euros.

Por su parte, la facturación generada por el conjunto de parques acuáticos se mantuvo prácticamente estancada en 129 millones de euros en 2008 (+0,8%), al igual que el número de visitantes, que se mantuvo en unos 7,1 millones.

Las previsiones de 2009

En cuanto a la evolución del mercado en este segmento, la consultora destaca que a pesar de las agresivas políticas de promociones y descuentos puestas en marcha para esta temporada es previsible que la facturación de los parques temáticos continúe la tendencia de descenso iniciada el año pasado. Para este segmento se apunta una caída próxima al 15% en 2009, hasta los 200 millones de euros.

"En un contexto marcado por el empeoramiento de la actividad económica es previsible que el conjunto del mercado registre una disminución tanto en 2009 como en 2010. Así, para 2009 se estima una tasa de variación negativa de la facturación en torno al 5%, situándose ligeramente por debajo de los 600 millones de euros", señala DBK en su informe.

El pasado mes de abril, la oferta del sector estaba integrada por 146 parques, de ellos 82 parques zoológicos, acuarios y parques de la naturaleza; 55 parques acuáticos; cinco parques temáticos y cuatro parques de atracciones. Los cinco primeros operadores acapararon una cuota del mercado del 70% en 2008, que se situó en el 81% si se consideran los diez primeros.

Andalucía, Canarias, la Comunidad Valenciana y Baleares son las comunidades que más parques zoológicos, acuarios y de la naturaleza albergan, casi el 65% del total, mientras que Andalucía registra el mayor número de parques acuáticos, con más del 25% del total. Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana concentran cuatro de los cinco parques temáticos y tres de los cuatro parques de atracciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_