Pistas

La gran fiesta del castellano

El sábado se celebra en todo el mundo el Día del Español.

Los 74 centros que tiene el Instituto Cervantes repartidos por el mundo celebrarán el sábado el Día del Español, con actuaciones culturales, como un acto más en el decimoctavo aniversario del Instituto.

La fiesta, que se celebrará todos los años en el sábado más próximo al solsticio de verano, ya ha comenzado con la elección por parte de los internautas de su palabra preferida, la argentina malevo, que significa delincuente, malhechor o matón. También se han inventado varias para un ficcionario; la más votada ha sido ambientólogo, que la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, propondrá para ser incluida en el diccionario de la Real Academia Española. "Algunas son de uso tan común en la calle" que bien podrían ser aceptadas.

Los actos del sábado comenzarán a las 11 de la mañana (hora local en cada país) con una lluvia de palabras de papel lanzadas por cañones especiales: abrazo, amor, añoranza, bailar, beso, chévere, chocolate, fiesta, hola y sonrisa. Estas diez palabras decorarán las fachadas de los Institutos Cervantes de los diferentes países del mundo.

En la sede principal, en Madrid, Carmen Caffarel inaugurará un poema gigante, sobre un soporte de 150 metros de longitud, en el que todo el mundo podrá poner su parte. El bailarín Antonio Canales abrirá una sesión de cuentacuentos para niños y por la tarde se proyectará la película La buena vida del chileno Andrés Wood. Por la noche habrá conciertos al aire libre en la Plaza del Rey, cercana al Cervantes, con grupos como El columpio asesino y Sonidero desmadre. La entrada para todos los actos es gratuita hasta completar aforo.

En otros países habrá clases de español gratuitas, proyecciones de cine, conciertos, actuaciones de danza, especialmente de flamenco, concursos y lectura de poemas, entre otras muchas actividades.

En la elección de la palabra preferida del castellano, que comenzó en mayo (www.eldiae.es), han participado 47.431 usuarios, que han propuesto 2.263 palabras y han sugerido 1.485 neologismos para el ficcionario. La mitad de las visitas provenían de países donde la lengua oficial no es el español.

El castellano es la cuarta lengua del mundo por número de hablantes (450 millones), y el segundo idioma de comunicación internacional. En países como Brasil, el español es de oferta obligatoria en los centros de enseñanza, aunque sigue siendo una asignatura optativa.

De costa a costa

Flamenco en Marruecos. En Casablanca se proyectará Flamenco y Sevillanas, de Carlos Saura, actuará el Grupo percusionista Ostina Tono y habrá un concierto de Barbarita y su Bamboli.

Diversión en Polonia. En Cracovia, un scrabble en tamaño gigante en la plaza de Santa María Magdalena, un karaoke, y un concurso de crucigramas convertirán el aprendizaje del español en un entretenimiento.

Música en China. El jazz del grupo D3 pondrá la nota musical en Pekín, donde también se degustará un plato típico español.

Pintura en Irlanda. En Dublín se organizarán visitas guiadas a la exposición Los caprichos de Goya, dentro del Instituto Cervantes.