Un Goya de capricho por cuatro millones de euros
Sotheby's subasta obras de maestros españoles por 30 millones.
Las pinturas de maestros españoles no abundan en las subastas de arte. Quedan pocas en manos privadas y las que permanecen en colecciones españolas están afectadas por la legislación de patrimonio histórico, que limita su exportación. Sotheby's ha encontrado cuatro joyas que pondrá a la venta en la subasta de Pintura Antigua que celebrará en Londres los próximos 8 y 9 de julio. Obras de Goya, Ribera, Zurbarán y Jorge Inglés, que no salen al mercado desde hace muchos años y cuyo valor conjunto se estima entre 5,5 y 7,5 millones de euros. Los cuadros han permanecido expuestos ayer y hoy en la sede de Sotheby's en Madrid.
El interés se centra en Goya y en el retrato ecuestre de Manuel Godoy que pintó en 1794, en la cumbre de su carrera (55,2 cm x 44,5 cm). No existen documentos específicos sobre el encargo del retrato, la información del mismo procede de las cartas que Goya escribió a su amigo Martín Zapater y las condecoraciones que Godoy luce. Se trata de un boceto, se supone que para un retrato de gran formato, pero se desconoce si llegó a ejecutarse.
El cuadro ha permanecido más de 20 años en la misma colección y saldrá a la venta con una estimación entre 2,8 y 3,9 millones de euros. El último óleo de Goya que se ofreció en subasta fue un pequeño retrato de la actriz Rita Luna (42,1 x 34,3 cm), rematado en Sotheby's en 2007 en Nueva York en 3 millones de euros, sin embargo, el personaje no alcanza la relevancia de Godoy en la historia de España, recordó ayer el director de la casa de subastas, Pablo Melendo. Goya le retrató con uniforme de capitán general de la Guardia Real, en posición de levade, haciendo alusión al retrato de Felipe IV de Velázquez, como si fuera un miembro de la familia real, lo que refleja la posición privilegiada del valido en la corte.
La venta incluye un cuadro de Zurbarán y una tabla de Jorge Inglés
La subasta de pintura antigua incluye también un retrato imponente del Doctor Juan Martínez Serrano pintado por Francisco de Zurbarán. El cuadro no ha salido de una colección privada en 40 años y Sotheby's calcula que alcance entre 900.000 y 1,35 millones de euros.
Otra tentación para los coleccionistas es una tabla de San Jorge, recientemente atribuida a Jorge Inglés, artista muy activo en Castilla a finales de siglo XV, en muy buen estado de conservación. Probablemente, por tema y proximidad estilística, la obra sea el panel que falta del retablo del altar mayor de la iglesia del Hospital de San Salvador en Buitrago, el pueblo del marqués de Santillana. Su precio se estima entre los 448.000 y los 675.000 euros.
Un 'Prometeo' de museo de José de Ribera
Prometeo, de José de Ribera, El Españoleto, competirá el 9 de julio por el interés de coleccionistas y amantes del arte. Es una obra maestra del alto barroco y probablemente la primera representación de Prometeo que acomete Ribera sobre el tema de los gigantes y titanes de la antigüedad. Prometeo es el precursor de dos de las obras más importantes del pintor, Tityus e Ixion pintadas en 1632 y que hoy cuelgan en el Museo del Prado. Parte con una estimación de 900.000-1.350.000 euros. El cuadro pertenece a la colección de obras maestras del Renacimiento de Barbara Piasecka Johnson, experta en arte, filántropa y viuda de J. Seward Johnson, uno de los cofundadores de la firma farmacéutica Johnson & Johnson.