Los planes de pensiones reducen las pérdidas en 12 meses al 3,94%
Las pérdidas de los planes de pensiones del sistema individual se mitigan. El repunte de la Bolsa y la menor aversión al riesgo han permitido que las minusvalías de los últimos 12 meses se reduzcan al 3,94% de media, según datos de Inverco.
La mayor confianza de los inversores empieza a reflejarse en la evolución de los planes de pensiones. Después de cerrar el peor año de su historia en 2008 con una rentabilidad media negativa del 6,44%, la recuperación de los mercados ha permitido que las pérdidas se reduzcan al 3,94%, según datos de Inverco a 31 de mayo. Cifra que también mejora la caída del 4,72% de abril y la del 5,49% de marzo.
En plazos más largos los rendimientos mejoran, pero en tres años el rendimiento medio del sistema sigue siendo negativo con una caída del 0,36%. A cinco años, los inversores sí tienen ganancias, del 0,79%, cifra que mejora hasta el 3,77% a 10 años.
De momento, las categorías más conservadoras son las únicas que han logrado entrar en terreno positivo en los últimos 12 meses. La renta fija a largo plazo destaca con una rentabilidad media ponderada del 3,48%, -cifra un 71% superior a 2,03% del pasado diciembre- seguida de la renta fija a corto plazo (+2,17%) y los garantizados (+0,54%).
Los planes más conservadores son los únicos que ganan en 12 meses
En el otro extremo, los planes de renta variable son los más perjudicados con minusvalías medias ponderadas del 28,8% en 12 meses. Un rendimiento muy malo pero que al menos es mejor que el 38,7% que perdían a finales de 2008. Una mejora consistente con la fuerte recuperación de las Bolsas desde los mínimos de marzo pero que pone de relieve que aún queda mucho camino por recorrer para regresar a los niveles previos al estallido de la crisis.
Las carteras de renta variable mixta también han logrado mejorar su rendimiento aunque aún pierden el 18,4% en el último año, mientras que la renta fija mixta ha podido reducir sus pérdidas en 12 meses al 6,1%.
Algunos de los planes con mayores rentabilidades, en algunos casos superiores al 10%, pertenecen a la categoría de garantizados, planes que a menudo invierten cerca del 90% de la cartera en renta fija y el resto en derivados, y que se han visto muy beneficiados por la demanda que ha tenido la renta fija en los últimos 12 meses. Y de momento, las caídas que han sufrido estos activos recientemente al calor de la explosión alcista del mercado no ha frenado las mejoras de la rentabilidad.
Los datos publicados ayer por Inverco cubren el 86% del patrimonio, unos 41.019 millones de euros, en manos de 7,38 millones de cuentas. A finales de diciembre el patrimonio era de 47.064 millones, también según Inverco, y representaba a 8,35 millones de partícipes.