El dinero vuelve a refugiarse en los bonos
La debilidad de las Bolsas propició ayer la tercera jornada consecutiva de compras de deuda, lo que se reflejó en una subida de los precios y, como consecuencia, caída de las rentabilidades. El rendimiento del bono de EE UU a diez años cotizó en el 3,7%, frente al 3,79% del pasado viernes y después de haber tocado la pasada semana máximos en ocho meses. A este movimiento, que tuvo su réplica en Europa, también contribuyó la publicación de un índice de actividad manufacturera en EE UU peor de lo esperado.
El mayor pesimismo económico, alentado en parte por las declaraciones del secretario del Tesoro de Estados Unidos Timothy Geithner, que señaló que la recuperación económica tardará en llegar, animó a los inversores a buscar refugio en activos más seguros.
En España, el rendimiento de la deuda a diez años pasó del 4,38% del viernes a situarse en el 4,31%. Hoy el Tesoro celebra subasta de letras a un año. Espera colocar entre 3.500 y 4.000 millones de euros. En la anterior subasta, el Tesoro emitió letras por un importe de 3.909 millones de euros, a un tipo de interés del 0,95%.
El jueves cerrará las subastas previstas para este mes con obligaciones a 30 años, donde se ha marcado unos objetivos de emisión de entre 750 y 1.250 millones de euros.
El bono alemán redujo su rentabilidad hasta el 3,51%, con lo que el diferencial con España se amplió hasta los 0,89 puntos básicos.
Descenso del euro
Rusia dio un impulso al dólar después de que el ministro ruso Alexei Kudrin señalara que la divisa de EE UU no peligra como moneda de reserva mundial. Ayer, subió un 1,6% respecto al euro, que se cambia a 1,379 dólares, más lejos del 1,416 de hace unos días.