_
_
_
_
_
Finanzas

Las cajas andaluzas prevén mantener el número de oficinas

Las cajas andaluzas han diseñado para este año estrategias de mantenimiento del número de oficinas, de forma que no prevén nuevas aperturas aunque sí plantean acometer procesos de integración de sucursales por efecto de la situación económica, en función de diversos criterios como la proximidad de oficinas o la rentabilidad.

En concreto, fuentes de Unicaja indicaron a Europa Press que la estrategia de la entidad será mantener las cifras absolutas de número de sucursales y se efectuará "cierta redistribución" de algunas oficinas.

De esta forma, las fuentes apuntaron que en 2008 Unicaja poseía 921 oficinas y a marzo de 2009 tenía 919, de forma que el pasado año abrieron 16 oficinas y se cerraron cinco, mientras que en el primer trimestre de 2009 se acometieron dos aperturas y cuatro cierres. Agregaron que 2007 se cerró con 908 oficinas, con 51 aperturas y 13 cierres.

"Nuestras previsiones y la tendencia es mantener el número de oficinas, aunque habrá cierta redistribución en algunos sitios, porque las circunstancias van mandando", añadieron.

Por su parte, fuentes de CajaGranada reconocieron a Europa Press que este año no se acometerá ninguna apertura y precisaron que actualmente está en proceso de "reorganización y concentración" de algunas sucursales, siguiendo criterios demográficos y la evolución de la clientela, de forma que en algunos casos "es necesario que algunas oficinas se integren en la sucursal más cercana, que a su vez se reforzará con más empleados".

Agregaron que eso no significa un cierre "sino un cambio de ubicación", además de una "racionalización de la red, mediante casos puntuales de integración", pero insistieron en que "en ningún caso supone una pérdida de plantilla, porque las oficinas y sus trabajadores se suman". Agregaron que actualmente existen unos 2.400 trabajadores.

De esta forma, en los tres primeros meses de 2009 se han registrado 15 procesos de integración de sucursales, de manera que a cierre de 2008 existían 480 sucursales y ahora hay 465 tras aplicar el plan de integración. Para el resto del año no hay previstas más integraciones de oficinas.

Recordaron que el plan de expansión último se efectuó en la zona de Levante y ya se completó, con aperturas en Tarragona, Zaragoza, Murcia, Cartagena y Lorca.

INTEGRACIONES EN CAJASUR

Por su parte, fuentes de CajaSur precisaron a Europa Press que a lo largo del ejercicio 2009 prevén integrar 24 oficinas "atendiendo a criterios de rentabilidad".

En cuanto a Caja de Jaén, que posee más de 50 oficinas, fuentes de la entidad indicaron que no han acometido operaciones de integración de sucursales no tampoco cerrarán ninguna, aunque no abrirán ninguna oficina nueva "porque iría en contra de toda lógica".

Por otro lado, el pasado 1 de junio en la asamblea de Cajasol, el presidente de la entidad, Antonio Pulido, consideró necesario que la entidad debe tomar una serie de medidas para "impulsar su futuro" como ajustar costes mediante "una optimización de la red comercial de oficinas, esto es, la integración de sucursales; una mayor optimización en gastos generales; y una actitud proactiva y una eficiente gestión de la morosidad".

Pulido indicó entonces que las medidas que necesita Cajasol para "impulsar su futuro pasan por lo indicado por el Banco de España en su último informe semestral de estabilidad financiera, esto es, ajustes de costes mediante una optimización de la red de oficinas, mayor optimización en gastos generales y una actitud proactiva en la gestión de la morosidad".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_