El consumo de cemento cae un 44% a la espera de los planes de obra pública del Gobierno
El consumo de cemento cayó un 43,7% en los cinco primeros meses del año, según los datos de la patronal cementera Oficemen, que confía en que la puesta en marcha de los proyectos de obra pública previstos por el Gobierno revitalicen el sector de la construcción y la industria cementera.
El consumo de cemento, uno de los indicadores que mide la actividad en el sector de la construcción, se redujo en estos primeros cinco primeros meses hasta contabilizar 11,7 millones de toneladas.
Oficemen explicó que esta caída del consumo ha obligado a las empresas a adaptar la producción de sus plantas a la demanda actual, de forma que de enero a mayo han producido un 40,2 por ciento menos, hasta los 12 millones de toneladas, frente a los 20 millones del mismo periodo de 2008.
En cuanto a las exportaciones, las cementeras españolas comercializaron 1,2 millones de toneladas de cemento y clincker (elemento del que se obtiene el cemento), el 88,4 por ciento más, como parte de la estrategia para compensar la caída del consumo nacional.
Por el contrario, el sector ha reducido las importaciones de cemento y clínker el 72,4 por ciento, aunque aún supera los 1,1 millones de toneladas.