_
_
_
_
_
Jornadas Apie

El ICO podría llegar a intermediar en agosto el 100% del nuevo crédito

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) aumenta cada día su peso en la financiación a familias y empresas. Actualmente, la proporción del nuevo crédito intermediado por este organismo público es del 13%. En los próximos meses, y a medida que los préstamos directos de bancos y cajas vayan menguando, esa tasa podría alcanzar el 100%, según ha explicado el presidente del ICO, Aurelio Martínez.

Miguel Moreno Mendieta

El directivo ha explicado esta mañana, en unas jornadas financieras organizadas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, el creciente protagonismo que está tomando el Estado dentro del sector financiero de medio mundo. Martínez descartó recuperar los bancos públicos, tal y como funcionaban hasta los años 80. "El sector público debe actuar como colaborador del sector financiero, tal y como hace el ICO", explicó.

"Si se mantiene el ritmo actual de retroceso del crédito (-2.500 millones de euros menos de saldo crediticio total, cada mes), en agosto se situará en 1.84 billones de euros (con lo que registrará entonces un crecimiento interanual de tan sólo 8.000 millones)", explica Martínez.

Esta cifra es equivalente al crecimiento de las líneas de crédito que ha dado el ICO en ese mismo periodo, por lo que se puede decir que el ICO ha intermediado en el 100% del nuevo crédito del sistema. "Al ritmo actual, el saldo vivo crediticio de la banca va a situarse en agosto tan sólo 8.000 millones de euros por encima de los niveles de un año atrás. Esa cifra coincide coincidiría con el aumento del capital prestado por el ICO entre agosto de 2008 y el mismo mes de este año.

El presidente del ICO dio cuenta del funcionamiento de las principales líneas de liquidez que ha creado el organismo (como la ICO-pyme o ICO-moratoria hipotecaria) y resaltó la importancia de la institución que dirige en los últimos meses.

Martínez también se refirió al distinto papel jugado por las entidades financieras de uno y otro tipo. "Hay que reconocer que los bancos están facilitando muchas más líneas de liquidez del ICO que las cajas", apuntó.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_