AEB apoya las fusiones como vía para evitar las liquidaciones bancarias
La patronal de los bancos, la AEB, parece más optimista que su homóloga de las cajas de ahorros respecto a las previsiones para el próximo año. El secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante descartó ayer que los bancos españoles entren en pérdidas en 2010 pese al empeoramiento de la crisis y la subida de la morosidad.
Considera positivo el cierre de oficinas bancarias y de reducción de personal como vía para reducir costes. Villasante también defendió las fusiones de entidades financieras, que cree que se producirán, al ser mucho más ventajosas al crear grupos fuertes, y más baratas que las liquidaciones.
En el primer trimestre del año los bancos que operan en España obtuvieron un beneficio de 3.016 millones de euros, con un descenso del 10,2%. Este resultado se eleva a 4.052 millones al tener en cuenta las filiales internacionales de Santander y BBVA, lo que supone una caída del 21,5% respecto a igual fecha del año anterior.
Estos dos grupos, primero y segundo del mundo por beneficios, sumaron 3.334 millones de ganancias, el 82,2% del conjunto de la banca.
Una de las principales causas del descenso global de los resultados se debe al fuerte aumento de las provisiones por insolvencias. En total, los bancos destinaron entre enero y marzo 4.135 millones de euros a este capítulo, lo que significa un 68% más que un año antes, tras situarse la morosidad en el 2,95% frente al 1,23% de los doce meses precedentes.
Villasante restó importancia a la subida de la mora. "La historia demuestra que en una banca minorista que haya analizado bien el riesgo, la morosidad se recupera con el tiempo", debido, entre otras razones a que la "inmensa mayoría del crédito fallido está respaldado por una vivienda, lo que asegura la recuperación, explicó.
Los bancos incrementaron los créditos a clientes en el primer trimestre un 12% si se tiene en cuenta las filiales extranjeras. En España el crédito creció el 4,3%. Mientras que los depósitos subieron un 9,3% a nivel individual y el 22,3% el consolidado.