Ulibarri, entre 'Gürtel' y el concurso
El empresario imputado por el juez Garzón afronta la entrada en los juzgados de su filial de construcción.
Trenes AVE, Metro en Madrid; colegios, hospitales, autopistas, promociones inmobiliarias por media España; televisiones digitales, periódicos, radios en Castilla y León y en la Comunidad Valenciana... en todos esos negocios está presente José Luis Ulibarri a través de su grupo empresarial, Begar, con sede en Valladolid. El 31 de marzo del pasado año el empresario escribía en el informe de gestión de su empresa Begar Construcciones y Contratas relativo al ejercicio 2007: "La política de la empresa ha apostado por una expansión territorial (...) que haga situar a la empresa, según el Plan Estratégico 2006-2009, entre las 10 mayores empresas del sector nacional de la construcción".
Pero durante 2009 las optimistas perspectivas de Uibarri han quedado en nada. El presidente de Begar lleva todo el año negociando la refinanciación de la deuda del grupo al tiempo que se ha visto envuelto en el conocido como caso Gürtel.
Begar Construcciones y Contratas, la empresa que aspiraba a convertirse en una de las líderes del sector en España, ha presentado recientemente solicitud de entrada en concurso de acreedores con una deuda cercana a los 300 millones de euros.
Trabajadores y empresa debaten hoy el futuro de Begar Construcciones y Contratas
El concurso de la división de construcción de Begar deja a numerosos ayuntamientos con obras abandonadas y a cientos de trabajadores al borde del paro. Los ayuntamientos de Valladolid, León y Almería han informado a este diario de que Begar ya les comunicó entre finales del mes pasado y principios de este que Begar Construcciones y Contratas abandonaba contratos de obra pública.
Representantes de los trabajadores y de la dirección tienen previsto reunirse hoy para tratar la situación de la empresa. De momento los sindicatos han desconvocado una manifestación en la sede de Begar que habían promovido para mañana, a la espera de lo que suceda en la reunión de hoy. "Los trabajadores no han cobrado la nómina de mayo y sólo sabemos que hay concurso y un ERE", indican fuentes sindicales consultadas ayer.
Ulibarri presentó el concurso de Begar Construcciones y Contratas la pasada semana, la misma en la que el juez Antonio Pedreira, que investiga en Madrid la supuesta trama corrupta del caso Gürtel, imponía una fianza de 1,8 millones de euros al ex alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero (PP). Según publicó El País, y de acuerdo a una denuncia en la que trabajaba el juez Baltasar Garzón, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte adjudicó en 2006 suelo para construir 139 viviendas a la empresa UFC, en la que participa José Luis Ulibarri, quien habría pagado a Francisco Correa, jefe de la supuesta trama, una comisión de tres millones para que le consiguiese esa adjudicación.
El grupo Begar no ha respondido a las peticiones de ampliación de información de este diario.
Begar, un grupo de 8.700 empleados
El grupo de José Luis Ulibarri está presente en el sector servicios a través de sus filiales Seralia -que opera en el mantenimiento y limpieza de edificios, complejos industriales y centros sanitarios- y Athena, dedicada a la seguridad en centros comerciales, con más de 600 empleados. En promoción Begar forma parte del capital de la promotora UFC, presente en León, Valencia y Madrid. Peñalba Servicios Inmobiliarios es la otra empresa a través de la que Begar realiza negocio inmobiliario. El grupo de Ulibarri también está presente en el negocio de medios. Begar participa en Televisión Castilla y León; está asociado con Punto Radio en Castilla y León; está presente en Mediamed, formada por televisiones digitales en la Comunidad Valenciana. También está asociado con el diario El Mundo en sus ediciones de Burgos y Soria. En total, confirman en la compañía, 8.700 personas trabajan en alguna de las empresas de Ulibarri.