_
_
_
_
Autopistas

Abertis avala el plan francés de concesiones para conseguir inversión

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, se mostró ayer favorable al plan francés de alargar un año las concesiones de autopistas que atraviesan el país (la totalidad de las vías rápidas) a cambio de unas inversiones que alcanzarían los 2.000 millones de euros. Alemany avaló esta iniciativa del Gobierno galo y lo propuso como un sistema viable también en España.

El recién nombrado máximo responsable de la compañía de infraestructuras destacó durante una conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Barcelona la importancia de la colaboración público-privada en la construcción y gestión de las infraestructuras. Como ejemplo, destacó el proyecto francés, que "ha preguntado a través de una encuesta a las diferentes compañías gestoras cuanto estarían dispuestas a invertir en caso de que se ampliara un año la concesión. La respuesta ha sido que el conjunto de concesionarias invertirían 2.000 millones en la mejora de accesos y en temas de impacto ambiental".

Salvador Alemany, que admitió en conversación posterior con periodistas que la caída del tráfico en las autopistas españolas "se ha ralentizado en las últimas semanas, comparándola con el año pasado", argumentó en su conferencia que "existen fondos de pensiones a nivel mundial que están dispuestos a invertir si hay operadores de infraestructuras fiables". El también presidente del Círculo de Economía, indicó que "la promoción de todo tipo de infraestructuras con recursos privados provoca un efecto balsámico al no utilizar recursos públicos, que se pueden desviar para otros aspectos".

En el turno de preguntas, Alemany señaló que ve con buenos ojos el plan Obama de infraestructuras, aunque matizó que "es necesaria una dimensión" empresarial para los grupos que pretendan participar en el proyecto. El presidente de Abertis añadió que este volumen empresarial también será definitivo cuando países como China o India generen programas similares de inversión al de Estados Unidos.

Autopistas para generar empleo

Salvador Alemany dijo, como presidente del Círculo de Economía, que debía aumentar la "exigencia y el compromiso" de la clase política para afrontar la crisis. Y una buena forma de hacerlo es aumentando la inversión en infraestructuras para generar empleo. Remarcó la necesidad de afrontar temas estructurales como la reforma laboral e instó a las entidades financieras a reabrir el crédito. También habló sobre la responsabilidad empresarial para reducir el endeudamiento, en lo que se convirtió en un resumen de las últimas jornadas del Círculo de economía en Sitges (Barcelona).

Archivado En

_
_