_
_
_
_
Energía

Industria propone congelar los peajes eléctricos a los hogares

El coste de acceso a las redes de distribución se incrementará en julio el 11% para los grandes consumidores y se congelará para los domésticos. Esta es la propuesta de Industria, si bien la tarifa final dependerá del precio de las subastas de energía que se celebran a final de mes.

El Ministerio de Industria remitió ayer a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) la propuesta de orden ministerial que incluye la revisión de las tarifas de acceso a las redes eléctricas (peajes) que se aplicarán a partir del 1 de julio. Con el nuevo sistema de suministro de último recurso que entra en vigor ese día, Industria sólo puede revisar los peajes a través de una orden que debe ser informada por la CNE, pues, a partir de ahora, el coste de la energía lo determinan las subastas de energía (Cesur) que se celebrarán con este fin. Las que marcarán la tarifa de julio se van a celebrar entre los días 23 y el 25 de junio.

Por el momento, Industria propone congelar los peajes de los consumidores con potencia contratada inferior a 10 kW (de hecho, los únicos que tendrán tarifa, la nueva TUR, a partir de julio); incrementar un 9% los de baja tensión de más de 10 kW y un 11% los de alta tensión, o grandes consumidores industriales. Estos dos segmentos no tienen tarifa y están en el mercado libre.

Según una nota remitida ayer por el ministerio que dirige Miguel Sebastián, "estas subidas de los peajes tienen un efecto reducido sobre el coste final de la factura que pagan los consumidores, ya que representan tan sólo una parte pequeña de la misma, por lo que no supondrá una variación significativa de las facturas eléctricas". Esto es así, porque Industria prevé una reducción del precio de la energía respecto a las estimaciones de la orden ministerial de enero. Ello, señala la nota, "permitirá realizar un ajuste de los peajes a los costes reales sin que suponga una variación significativa de las facturas eléctricas".

En la orden de enero se fijaba un precio de 64 euros kWh, cuando en el mercado mayorista está cotizando alrededor de 40 euros MWh.

Respecto a los peajes para el gas natural, el ministerio propone un incremento proporcional de todos ellos del 5%. Esta subida se verá holgadamente compensada por la bajada del coste de la mataría prima y se justifica, según Industria, por la importante reducción del consumo internacional de este combustible.

Tarifa de referencia para aplicar el bono social

En la orden ministerial remitida a la CNE figuran también las tarifas de referencia para aplicar el bono social, que entra en vigor el 1 de julio. Se trata de una tarifa reducida que se aplicará a distintos colectivos sociales y que supondrá, de hecho, una congelación de los actuales precios de la luz en los próximos dos años.Las tarifas de último recurso (TUR) se fijarán a través de una metodología que ya ha dictaminado la CNE y que, según Industria, se publicará próximamente en el BOE. La TUR será aditiva, por lo que se deben fijar en función de subastas de energía, a cuyo resultado hay que sumar las tarifas de acceso que determina el ministerio y que son las que financian el déficit. Si se congelan, como propone Industria, no habrá recorte de déficit. Y si el precio de la energía en la subasta es inferior al de enero, en teoría, la TUR debería bajar.

Archivado En

_
_