TomTom emitirá nuevas acciones por un importe de 430 millones para reducir deuda
TomTom, el principal fabricante de dispositivos de localización por GPS, tiene previsto emitir nuevas acciones por un importe de 601 millones de dólares (unos 430 millones de euros) en un intento de fortalecer su posición financiera. La cifra supone algo menos de la mitad de la capitalización bursátil de la compañía, que actualmente ronda los 886 millones de euros.
El objetivo de la operación, según explicó ayer la empresa holandesa, pasaría por captar fondos para reducir la actual deuda. En estos momentos, el endeudamiento del grupo ronda los 1.160 millones de euros. Una cifra que se alcanzó después de que TomTom cerrase la compra de la empresa creadora de mapas digitales Tele Atlas (tras una dura pugna con la estadounidense Garmin), por la que pagó más de 2.900 millones de euros. En principio, la compañía venderá derechos de nuevas acciones por un importe de 359 millones de euros, mientras que el resto del papel se colocará entre inversores privados.
Asimismo, los cuatro grupos fundadores de TomTom, entre los que figuran las firmas Janivo Holdings (vehículo financiero de la familia Pont) y Cyrte Investments, se han comprometido a adquirir nuevas participaciones por una cifra cercana a los 170 millones. La participación conjunta de los fundadores se diluirá tras la colocación hasta el 47%. De igual forma, Alain de Taeye, fundador de Tele Atlas y actual miembro del consejo de TomTom, se ha comprometido a comprar acciones por 1,5 millones.
La operación anunciada por TomTom no pareció gustar a los mercados financieros puesto que las acciones de la compañía cayeron ayer un 5,1%. La pasada semana, los títulos de la compañía se revalorizaron en torno a un 40% entre rumores sobre una posible entrada de Apple en su capital, operación que fue posteriormente negada por sus responsables. En el último año, las acciones de TomTom han acumulado un retroceso próximo al 67%, penalizadas, en buena medida, por el deterioro económico.
Así, en el primer trimestre del año, la empresa de los Países Bajos registró unas pérdidas de 33 millones de euros y sufrió una caída de sus ingresos del 60% hasta 213 millones.