_
_
_
_
Almacenaje

Mecalux reduce en 397 personas la plantilla de sus fábricas extranjeras

Mecalux ha ampliado el ajuste laboral a sus factorías de Polonia, México y Estados Unidos, que han reducido su plantilla en 397 empleados. Además, la empresa ha paralizado la instalación de un centro en China.

La compañía fabricante de sistemas de almacenaje ha extendido la reestructuración laboral iniciada en sus tres fábricas españolas a los centros de Polonia, México y Estados Unidos (EEUU). Así, ha reducido 397 puestos de trabajo sobre una plantilla global de 1.453 trabajadores existente en marzo de 2008 en estos tres últimos centros.

El vicepresidente de Mecalux, Javier Carrillo, explicó al término de la junta de accionistas celebrada ayer que "era necesario ajustar las plantillas a la caída de la demanda". La empresa registró una reducción de las ventas del 33,5% en el primer trimestre del año en curso. Con todo, Carrillo se mostró esperanzado en la evolución de Estados Unidos (EEUU) en los próximos meses. "Los mercados han dejado de caer, y no prevemos más contracción de la demanda. Parece que en EEUU existe un poco más de ánimo y ya se ha detectado un repunte en el sector de la vivienda".

La compañía ha cerrado el ajuste en la factoría de Chicago, que ha reducido su fuerza laboral en 71 personas, aunque la mayor reducción se ha realizado en Polonia, donde han abandonado la empresa un total de 226 trabajadores. La compra de la norteamericana Interlake ha sumado cuatro nuevas plantas al grupo: Pontiac (Illinois) y Sumter (Carolina del Sur) y las filiales mexicanas del grupo. Carrillo remarcó que "al final, la operación se ha conseguido realizar a buen precio, porque incluía 21 millones por el valor del inventario".

Javier Carrillo indicó que espera que no sean necesarios más recortes de empleo ni en las filiales ni en las factorías españolas. La compañía ya ha acordado con los comités de empresa de las plantas de Barcelona (incluye dos centros de producción), Gijón y Palencia las condiciones de sendos expedientes temporales que afectan a 987 trabajadores con un promedio de suspensión de 72 días laborales por persona y un período de 12 meses.

La junta aprobó un dividendo neto de 40 céntimos, y ayer cerró la acción a 10,95 euros. La estrategia de Mecalux pasa por mantener el crecimiento en el mercado americano, la apuesta en I+D y la consolidación de la división de robótica y el desarrollo del software de gestión de almacenes Mecalux Easy.

Sobre los planes de crecimiento, Carrillo reconoció que el grupo ha paralizado su instalación en China, operación prevista inicialmente para este año. Aunque destacó que "ahora es un buen momento para hacer compras", el responsable de la gestión del grupo indicó que no existían planes concretos, a pesar de la reducida deuda existente. Mecalux redujo su nivel de endeudamiento un 84% en 2008, situándose en los 26,7 millones en diciembre.

Archivado En

_
_