_
_
_
_
Químicas

La Seda para la factoría de materia prima de glicol en Tarragona

Avanza la reestructuración en La Seda de Barcelona. La compañía ha decidido paralizar la producción de la factoría de glicol de IQA, ubicada en la petroquímica de Tarragona, según señalaron fuentes solventes. Esta planta es la única en España que produce este tipo de materia prima, una de las dos necesarias para fabricar el plástico PET para envases que elabora La Seda. IQA abastece a Repsol y a Dow Chemical.

Esta es la tercera factoría del grupo que la compañía ha paralizado, después de los cierres temporales de San Roque (Cádiz) y El Prat de Llobregat (Barcelona). Las mismas fuentes señalaron que la gestión de la compañía que hasta el martes pasado presidía Rafael Español ha pasado a manos del director general del grupo, John Gillison, que pretende potenciar la producción de los centros instalados en el Reino Unido, de donde, precisamente, proviene.

Gillison pasó a director de la división de preformas de la compañía española en diciembre de 2007, después de que La Seda comprara Amcor Europe. El pasado 6 de mayo fue nombrado director general del grupo. Siempre según las citadas fuentes cercanas a la empresa, el directivo ha previsto incrementar el peso de la división de preformas, y en concreto la actividad de las factorías inglesas de Gresford y Wilton, que produce PET y PTA. Sin embargo, la compañía emitió un comunicado a finales de la semana pasada en el que Gillison aseguró que no se cuestiona la continuidad de la factoría de El Prat. En la misma nota, la empresa pidió financiación del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), organismo dependiente del departamento de Economía de la Generalitat catalana, para solventar los problemas de liquidez.

Mientras, la compañía sigue negociando con el sindicato de 40 bancos las condiciones de la deuda que supera los 600 millones de euros. La compañía ha centrado las conversaciones en una operación denominada waiver, que supone un cambio de las condiciones técnicas de los préstamos que lidera Deutsche Bank.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_