_
_
_
_
Distribución

Logista limita la venta de tabaco para evitar el acopio

Logista ha echado el freno a las ventas de tabaco a los estanqueros para evitar que el desfase temporal entre la subida de impuestos y el alza de precios al consumidor conlleve el acaparamiento por parte de los distribuidores.

En concreto, Logista distribuirá a los estancos los volúmenes habituales de consumo de tabaco -especialmente en cigarrillos de bajo precio y tabaco para liar- y no cantidades superiores, para evitar abusos por el diferencial de precios, según señalan fuentes de la industria tabacalera.

Logista señala que la limitación de venta se está realizando sobre un número concreto de marcas de consumo muy reducido y del segmento de precios más bajo. Una vez se eleve el precio del tabaco, Logista se ha comprometido a normalizar la venta a los estancos.

Después del incremento de los impuestos especiales sobre el tabaco, que el Ejecutivo aprobó el pasado viernes, las tabacaleras reconocieron que su intención es subir precios lo antes posible para evitar que el alza de impuestos vaya en contra de sus cuentas de resultados.

Previsiblemente, el incremento de precios se llevará a cabo en los próximos días. De hacerse efectiva la subida planeada por el Gobierno, una cajetilla de 2,65 euros pasará a 2,84, encareciéndose un 7,1%, aunque las tabacaleras tenderán al redondeo. Mientras, las cajetillas con un precio de venta de 3,10 euros subirán su precio un 6,2%, hasta rozar los 3,30 euros.

En concreto, la subida impositiva ha incrementado el impuesto mínimo 70 a 91,3 euros por cada mil cigarrillos, lo que supone un alza del 30%; y el tipo específico de 8,2 a 10,2 euros por cada 1.000 cigarrillos, manteniendo el tipo proporcional en el 57%.

Archivado En

_
_