_
_
_
_
Publicidad

Las críticas por la desaparición de los anuncios en TVE arrecian

Anunciantes y fabricantes dicen que los efectos de la nueva financiación serán devastadores en el empleo.

"Sin publicidad en TVE perdemos todos". æpermil;ste es el lema eligido por 16 asociaciones, entre ellas las de la industria publicitaria, de los anunciantes o los fabricantes de juguetes y perfumería para recalcar, de nuevo, su rechazo a la eliminación de la publicidad en el Ente.

Al margen del coste que la supresión de los anuncios puede tener para los anunciantes, al reducirse la tarta publicitaria a los canales privados, las asociaciones hacen hincapié en las consecuencias que la medida tendrá para el empleo.

Calculan que están en peligro alrededor de 18.000 puestos de trabajo. De ellos, 13.000 corresponden al sector publicitario, que da empleo a 130.000 personas. Otros 2.500 empleos corresponden a las pymes que no podrán acceder a la publicidad en TVE al desaparecer las desconexiones territoriales. Y los restantes 2.500 se destruirían en la industria juguetera que destina 184 millones (el 16% de su facturación) a anuncios durante la campaña navideña, cuando realiza el 70% de sus ventas.

Según el manifiesto hecho público ayer en la sede de la CEOE, el proyecto de ley de financiación de TVE supondrá disminuir en un 24% la publicidad en el medio que no necesariamente irá en beneficio de los canales privados.

Impacto de la TDT

"Es cierto que la TDT va a cambiar el concepto de los medios, pero no cambia los efectos de la ley", aseguraba Patricia Abril, presidenta de la Asociación Española de Anunciantes (AEA). "Si la TDT puede aminorar los efectos, ¿por qué no esperar?", se preguntaba Abril, que además puso en duda que el apagón analógico se lleve a cabo dentro de siete meses, como está previsto.

Además, las asociaciones creen que la concentración de los anuncios en las televisiones privadas conllevará la inflación de los precios de los espacios publicitarios debido a la menor oferta, mayor saturación y menor eficacia. Por ello, producirá "una clara pérdida de competitividad". Según la AEA, el alza de precios podría ser superior al 35%. Anunciantes y fabricantes también manifestaron su sorpresa por la rapidez con la que el Ejecutivo está preparando la nueva legislación, que está siendo tramitada por el procedimiento de urgencia. "Los primeros sorprendidos fuimos nosotros, lo lógico es que nos llamaran a consultas, y no lo han hecho", criticaba Francisco Ortihuela, portavoz de las 16 asociaciones. "Quieren tener la ley antes de julio, ahora es el Parlamento el que puede hacer enmiendas", apuntó. "Esperamos que se pueda parar, estamos reuníendonos con los grupos parlamentarios (...) nos están escuchando", aseguró Ortihuela.

"No entramos a valorar los intereses del Gobierno, queremos que no se tramite por vía de urgencia y se discuta la financiación de TVE dentro de la Ley General Audiovisual", matizó el portavoz de las asociaciones.

Además, la pérdida de la publicidad en TVE podría tener otras consecuencias. Pondría, por ejemplo, en peligro, el patrocinio de eventos deportivos, como las selecciones españolas de fútbol y baloncesto o el plan ADO, de ayuda a deportistas olímpicos.

Archivado En

_
_