Estudio

La economía mundial se está estabilizando, según 'The Economist'

Gracias a las medidas gubernamentales contra la crisis, la economía mundial parece estar estabilizándose, si bien se teme que en los próximos dos años el crecimiento sea bastante volátil.

Así lo indica un estudio difundido hoy por "The Economist Intelligence Unit" (EIU), la división de análisis de la revista "The Economist", que asegura que las iniciativas estatales de apoyo a la economía, incluidos avales y créditos a la banca y estímulos fiscales, empiezan a dar sus frutos.

Los analistas predicen sin embargo que el crecimiento económico en el futuro inmediato será cuando menos volátil, lo que se notará sobre todo en una ralentización de trimestre a trimestre, a medida que van perdiendo efecto los estímulos.

Con todo, EIU mantiene su previsión para 2009 de una contracción del 1,8% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial en términos de poder adquisitivo.

Los expertos subrayan el peligro de que las agencias de riesgo rebajen la calificación crediticia de la economía de Estados Unidos por el déficit fiscal, después de que Standard and Poor's situara bajo vigilancia negativa la calificación de triple A de la deuda soberana del Reino Unido.

Principales amenazas

"The Economist" ve como amenazas al crecimiento mundial a medio plazo el menor poder de intervención financiera en las grandes economías junto a una tendencia al ahorro y la reducción del consumo en los hogares estadounidenses.

Estos factores confirman el análisis de que en el segundo semestre la tendencia de crecimiento se mantendrá muy por debajo de la que de años antes de la crisis.

Los expertos de la revista han reajustado su previsión respecto a la cotización del dólar para reflejar su reciente tendencia a la depreciación, al aumentar el apetito por el riesgo.

Ahora consideran que el valor medio de la moneda estadounidense frente al euro será de 1,36 dólares.

Si se producen nuevas turbulencias en los mercados, podría recuperarse un poco en los próximos meses, pero a largo plazo el dólar seguirá una trayectoria descendiente, dice EIU en su informe.

El retorno de un mayor apetito por el riesgo desde marzo, junto con algunas caídas del dólar, han originado una subida de los precios del petróleo.

"The Economist Intelligence Unit" ha ajustado su previsión sobre el valor del crudo, y ahora cree que el barril cotizará a una media de 59 dólares este año y a 65 dólares en 2010.

Sin embargo, apuntan los expertos, aunque el precio pueda subir en los mercados, los fundamentos de la industria siguen siendo débiles, ya que la demanda se mantiene baja al tiempo que las reservas aumentan.