_
_
_
_
_
Panel de expertos

Funcas cree que la economía española se contraerá un 3,7% en 2009

El consenso de previsiones que periódicamente elabora la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) revela de nuevo un mayor pesimismo entre los especialistas, que han vuelto a revisar a la baja su previsión de crecimiento de la economía española.

En base a los datos de la encuesta, que recoge previsiones de catorce grandes instituciones, la economía española podría contraerse en 2009 un 3,7%, siete décimas más de lo previsto en el mismo consenso a finales de abril.

Funcas explicó que la contracción interanual del tres por ciento en el PIB español en el primer trimestre fue seis décimas peor de lo estimado por el consenso ante una mayor caída del consumo y la inversión en bienes de equipo,

La previsión del PIB para 2010 apunta ahora a una contracción económica del 0,7 por ciento, una décima más de lo estimado a finales de abril.

El gobierno español revisó el viernes bruscamente la previsión oficial de PIB para 2009, estimando una contracción del 3,6%. Para 2010 la previsión también se revisó a un descenso del 0,3%.

La encuesta realizada por Funcas incidió también sobre un empeoramiento en las perspectivas del empleo y calificó de estacional la mejora del último mes.

No obstante, admitió que hay indicios de que el ajuste está perdiendo intensidad. Los encuestados estiman de media una caída del empleo en el conjunto del año del 6,2%, ocho décimas más que en abril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_