_
_
_
_
Galicia

Zapatero y Feijóo pactan fijar los recursos para infraestructuras

José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se reunieron ayer durante dos horas y media en La Moncloa, donde alcanzaron un acuerdo para aumentar los presupuestos que Galicia recibirá el año que viene en infraestructuras, lo que permitirá acelerar la llegada del tren de alta velocidad a esta comunidad.

Zapatero y Núñez Feijóo acordaron fijar por escrito los plazos y los presupuestos necesarios para la llegada del tren de alta velocidad a Galicia, dentro de un pacto más amplio que permitirá un seguimiento periódico de la construcción de infraestructuras en esta comunidad. El presidente gallego informó que Zapatero había admitido retrasos e incumplimientos en la llegada de la alta velocidad a Galicia. "Esto obliga a todos a superar la asignatura que no hemos aprobado y convertir los incumplimientos en cumplimientos y las incertezas en plazos", subrayó Feijóo.

En adelante, ambas administraciones no hablarán de ninguna fecha concreta hasta que no esté fijada antes por escrito. Zapatero concedió así la máxima prioridad al AVE gallego y emplazó a la concreción de los acuerdos en una reunión que mantendrán Feijóo y el ministro de Fomento, José Blanco, el próximo 24 de junio.

Feijóo incluyó las infraestructuras entre los cuatro asuntos "urgentes" con los que llegó al Palacio de La Moncloa y que se completan con el nuevo modelo de financiación autonómica, la aplicación de la Ley de la Dependencia y el sector lácteo.

Además, el presidente gallego trasladó a Zapatero otros asuntos urgentes para Galicia y le explicó los aspectos concretos en los que deben trabajar el Gobierno y la Xunta. Para ello, Feijóo y los miembros de su equipo tendrán oportunidad de reunirse con todos los miembros del Ejecutivo central antes del mes de agosto.

Feijóo exigió que el nuevo modelo de financiación contemple para Galicia un porcentaje económico "similar" al actual y que se beneficie de un fondo para comunidades que crecen por debajo de la media estatal.

40.000 empleos en el sector lácteo

El presidente gallego aprovechó su primer encuentro con José Luis Rodríguez Zapatero para pedirle que se ubique en Galicia la Comisión del Sector Lácteo Nacional, igual que Cataluña acoge la del porcino y Andalucía la del aceite de oliva. Feijóo le expuso al presidente su preocupación por la situación que atraviesa el sector lácteo gallego, en el que están en riesgo, aseguró, más de 40.000 puestos de trabajo.El presidente autonómico mantendrá en las próximas semanas una reunión monográfica para abordar este problema con la ministra Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.Zapatero le avanzó a Feijóo su voluntad de que este Ministerio convoque a todas las partes involucradas en el sector para empezar a trabajar en las próximas semanas en la búsqueda de soluciones.El 50% de las explotaciones lácteas de España son gallegas y el 37% de toda la leche que se produce en España procede de esta comunidad. Feijóo le pidió a Zapatero que los fondos de la política agraria tengan como principal destinatario el sector lácteo.

Archivado En

_
_