_
_
_
_
Tribunales

El Tribunal de Justicia de Madrid traslada al Supremo la investigación del 'caso Gürtel'

El líder del PP, Mariano Rajoy, cada vez tiene un margen más estrecho para no aplicar la cirugía en su partido a raíz del denominado caso Gürtel que implica, entre otros, al tesorero. El juez que instruye la causa, Antonio Pedreira, decidió ayer solicitar al Tribunal Supremo que asuma este caso por afectar a dos aforados: el propio tesorero, Luis Bárcenas, que tiene acta de senador, y el diputado nacional Jesús Merino. En la instrucción está siendo investigado también el todavía eurodiputado Gerardo Galeote.

El juez ha dado este paso después de confirmarse en las investigaciones que estos aforados han podido incurrir en delitos de cohecho y de naturaleza fiscal, según han revelado las pesquisas efectuadas por la Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria.

Según el escrito remitido ayer al Tribunal Supremo, éste dispone de total competencia para gestionar el proceso contra estos aforados sin que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ni la Audiencia Nacional puedan oponerse a sus decisiones. Se da la circunstancia de que el delito contra la Hacienda pública del que se acusa a Luis Bárcenas prescribe a finales de este mes. Según la doctrina del Tribunal Supremo, la simple presentación de la exposición razonada hecha ayer rompería la prescripción de este delito, aunque la doctrina del Tribunal Constitucional establece que sólo se rompe la prescripción con la admisión a trámite, un paso que todavía no ha sido confirmado.

El proceso dentro del Tribunal Supremo tiene tres fases. En un primer momento, la Sala de Admisión de Causas Especiales del Alto Tribunal, formada por cinco magistrados de la Sala de lo Penal, debe comprobar que Bárcenas, Merino y Galeote son aforados. Tras este trámite, los magistrados deberán dar traslado a la Fiscalía para que informe sobre la competencia del Tribunal Supremo, y, finalmente, la Sala deberá decidir si admite o no a trámite la causa. En caso positivo, deberá nombrar un magistrado instructor para que lleve a cabo la investigación.

En los últimos días, la dirección del PP ha dado a entender que "actuará en consecuencia" si su tesorero, Luis Bárcenas, llega a ser imputado.

Archivado En

_
_