_
_
_
_
_
Soluciones

Constructoras y Cámaras piden bajar cuatro puntos las cuotas y subir el IVA

La asociación que representa a las grandes constructoras del país, Seopan, y las Cámaras de Comercio coincidieron ayer en reclamar al Ejecutivo una rebaja de entre tres y cinco puntos de las cotizaciones sociales que abarate significativamente la contratación laboral y, como contrapartida ante la merma de ingresos públicos, un aumento del IVA de dos puntos.

Rechazar el escenario de pesimismo en el que parece instalada la economía". æpermil;ste debería ser, en opinión del presidente de Seopan, David Taguas, el objetivo que tendría que marcarse el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Y es que desde el sector constructor se asegura que si sólo se lanza el mensaje de que la caída de la actividad podría haber tocado suelo y no se ponen en marcha nuevas actuaciones, ni familias ni empresas acometerán nuevas decisiones de gasto porque no creerán que puede superarse la crisis.

De hecho, Taguas utilizó un símil futbolístico para que se entendieran correctamente sus palabras. "Se trataría de hacer como Florentino Pérez en el Real Madrid. Para que los aficionados se crean de verdad que el nuevo equipo va a estar en condiciones de volver a ganar títulos, el nuevo presidente no sólo lo ha dicho, ha actuado y ha anunciado dos fichajes estrella. Se trataría de hacer lo mismo, pero en el campo de la política económica", comentó ayer a los periodistas al término de la presentación de un informe sobre perspectivas de la economía española.

Pues bien, para que la economía española recupere niveles de crecimiento vigorosos y se frene la destrucción de empleo, las Cámaras de Comercio plantearon ayer al Ejecutivo un recorte de entre tres y cinco puntos de las cotizaciones sociales, rebaja que Seopan sitúa en cuatro puntos. Como contrapartida, y para compensar la pérdida recaudatoria, estiman que sería conveniente incrementar dos puntos de IVA.

El sector exige una solución a las carteras de suelo de los promotores

"Hay que ser audaz a la hora de anunciar los cambios fiscales. Si vamos a subir el IVA en enero, confirmarlo cuanto antes para que el consumo se beneficie del adelanto de algunas compras", explicó Taguas. Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, tildó de "incomprensible" que el Gobierno no haya aplicado ya la reducción de cuotas a cargo de un aumento del IVA.

Precios más bajos

A su juicio, "además de abaratar el empleo", la medida supone "que la protección social se financie no sólo por los productos que se fabrican en España, sino también por los importados". Preguntado por el impacto que el alza del IVA tendría sobre el consumo, en plena recesión económica, el presidente de las Cámaras arguyó que "como demuestra la experiencia alemana", la inflación "no tendría por qué subir, porque lo que se ahorraría el empresario por la cotización lo rebajaría del precio final del producto".

El diputado socialista Jordi Sevilla, ex ministro de Administraciones Públicas, se mostró de acuerdo con la medida, "porque recorta los costes no salariales y avanza hacia una caja única general de gastos e ingresos públicos".

Pocas horas después, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, echaba un jarro de agua fría sobre estas aspiraciones al descartar que el Gobierno vaya a incrementar el IVA.

Además de estas iniciativas fiscales, Taguas volvió a reclamar la creación de un nuevo contrato laboral con la indemnización por despido más barata, capaz de reducir la brecha que existe en cuanto a protección entre los trabajadores temporales y los indefinidos. También, exigió la reestructuración del sector bancario y puso especial hincapié en la puesta en marcha de un plan de inversiones extraordinarias de 30.000 millones para los próximos tres años.

Desde Seopan se argumenta que el incremento de la inversión pública eleva la producción y el PIB, así como los efectos positivos que tiene en materia de empleo. Como un aumento de la inversión genera una mayor recaudación fiscal, el estudio de esta asociación considera que ese mayor gasto en infraestructuras se autofinancia en el 55%, "por lo que no cabe argumentar que hay falta de recursos", añadió Taguas.

Por último, en materia de vivienda, las constructoras elogiaron el anuncio de eliminar parcialmente a partir de 2011 la deducción por compra de casa, pero recriminaron al Ejecutivo que siga sin incentivarse de manera decidida el alquiler y que no se resuelva el problema del suelo. Seopan exigió encontrar "soluciones transitorias" a las elevadas carteras de terrenos que poseen promotores y bancos.

132 "propuestas contra la crisis"

El Consejo Superior de Cámaras de Comercio presentó ayer un amplio informe con hasta 132 "propuestas ante la crisis". Entre ellas se incluye el mantra de reducir cotizaciones y subir el IVA, pero también apuestas tan actuales como la prórroga de la vida útil de la central nuclear de Santa María de Garoña, sobre la que tendrá que pronunciarse el Gobierno en las próximas semanas. Las Cámaras reclaman además un plan de reestructuración del sistema financiero, y la creación de un "fondo o aval estatal para reducir la morosidad de las Administraciones Públicas". Con este mecanismo, las empresas con deudas pendientes del sector público con plazo superior a 60 días podrían cobrar los importes de dicho fondo en caso de impago.También se relaciona con la crisis financiera la propuesta de "reducir o eliminar" la fiscalidad sobre la reinversión de beneficios, "ahora que los expertos claman por recapitalizar las empresas". Otras medidas ya tradicionales en catálogos semejantes abarcan el impulso a la internacionalización, la agilización de la creación de empresas, la potenciación de la formación profesional o el retraso de la edad de jubilación; además, las Cámaras reclaman un pacto de rentas destinado a mitigar le impacto de la crisis.El documento dedica un capítulo a la conciliación laboral y familiar. "No somos feministas", explicó Gómez-Navarro, "pero creemos que la sociedad invierte un capital en las mujeres que muchas veces no revierte por la mala organización empresarial, que les obliga a elegir entre el trabajo y la familia".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_