_
_
_
_
_
Calificación

Moody's recorta el rating de 25 bancos españoles

La agencia de calificación Moody's ha rebajado el rating de la deuda senior y de los depósitos de 25 bancos españoles. El anuncio se produce un mes después de que la firma situara en perspectiva negativa a 36 entidades españolas.

La agencia de calificación crediticia Moody's anunció en mayo que ponía bajo revisión para una posible rebaja las calificaciones crediticias de un total de 36 entidades financieras españolas.

La agencia de calificación crediticia Moody's anunció el lunes una rebaja en la calificación crediticia de la deuda de 25 entidades españolas (18 de ellas en un escalón y siete en dos) como consecuencia de un deterioro en la calidad de los activos.

Los entidades que han sido rebajadas en estas calificaciones de Moodys son Banca March, Banco de Valencia, Banesto, Banco Pastor, Banco Guipuzcoano, Popular, Banco Sabadell, Bankinter, Caixa Cataluña, Caixa de Manresa, Caixa de Terrasa, Caixa Galicia, Caja Rioja, Caja Duero, Caja Cantabria, Bancaja, Caixanova, Caja Vital, CAM y Caja de Burgos.

También figuran Caja de Ahorros de Avila, Caja Madrid, Caja Segovia, La Caixa, Ibercaja, Caja España, Caja Insular de Ahorros de Canarias, Caja Laboral, Cajamar y Unicaja.

"La creciente presión que enfrentan muchos bancos españoles ante un fuerte deterioro de la calidad de los activos queda reflejada en sus ratings de fortaleza financiera, un tercio de los cuales han bajado hasta D- o incluso más abajo", dijo en una nota Maria Cabanyes, vicepresidente senior de la agencia.

"La suave reducción del rating de estos bancos refleja nuestra expectativa de que la ayuda del Gobierno llegará a estas instituciones si dicho respaldo fuera necesario" (a través del fondo de ayuda a la banca que prepara el Ejecutivo, señala el informe.

Respecto a la fortaleza financiera, la agencia de medición de riesgos ha señalado que se ha rebajado por "la velocidad y la profundidad del deterioro de la economía española y de su impacto en los balances bancarios".

Moody's ha explicado también que las ayudas de capital que podría proporcionar el Estado español a través del fondo de reestructuración y ordenación bancaria (FROB) contribuirían a mejorar la fortaleza financiera de muchas entidades.

La lista de entidades a las que ha reducido su fortaleza financiera es: Banca March; Banco de Valencia; Banesto; Banco Guipuzcoano; Banco Pastor; Banco Popular; Banco Sabadell; Bankinter; Caixa Catalunya; Caixa Manresa; Caixa Terrasa; Caixa Galicia; Caja Rioja; Caja Duero, y Caja Cantabria.

Además, figuran Bancaja; Caixanova; Caja Vital; CAM; Caja Burgos; Caja Ávila; Caja Madrid; Caja Segovia; Ibercaja; La Caixa; Caja España; Caja Canarias; Caja Laboral Popular; Cajamar y Unicaja

La decisión de rebajar la calificación de la deuda subordinada y de las participaciones preferentes se basa en los mismo motivos que los aducidos para acordar el recorte de la deuda a largo plazo y de la fortaleza financiera.

La decisión adoptada hoy por Moody's se produce después de que el pasado 19 de mayo acordara revisar, para su posible rebaja, la calificación crediticia de la deuda a largo plazo de 35 entidades financieras españolas.

En un contexto de clara recesión económica, la agencia señala que "salvo que se tomen medidas de apoyo de terceras partes - los propietarios o, probablemente, el gobierno- los colchones de capital de algunos bancos se verán pronto afectados por impagos de activos o necesidades de provisiones".

La agencia destacó que los bancos que mantienen ratings de fortaleza financiera en "C" o por encima - entre ellos BBVA o Santander, con "B" y Bankinter con "C")- serán resistentes incluso en un escenario de estrés.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_