_
_
_
_
Competencia

La CNC critica el uso del sistema de concesión a las autoescuelas para recuperar puntos del carné

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha elaborado un informe que critica por injustificado el régimen de concesión administrativa que se aplica para la designación de las autoescuelas encargadas de realizar los cursos de sensibilización y reeducación vial, es decir, aquellos mediante los cuales los conductores pueden recuperar algunos de los puntos perdidos de su carné de conducir.

La CNC explica que el sistema diseñado para la gestión de los cursos es un régimen de concesión a cinco años, que ha sido desarrollado por el Ministerio del Interior y por las dos comunidades autónomas con competencia en la materia: Cataluña y País Vasco. Añade que tras realizar un profundo estudio del sistema no ha podido apreciar que existan motivos económicos o de interés público "que hagan necesario y justifiquen que el servicio" se realice a través de un régimen de concesión.

"En cuanto a los motivos económicos, no se considera que en este caso existan costes fijos elevados que deban superarse para la prestación del servicio; bien al contrario, existen actividades afines, como las autoescuelas o las asociaciones de conductores, para las que la inversión necesaria para entrar en este nuevo mercado sería muy pequeña", dice el informe de Competencia. La CNC agrega que tampoco existen motivos de interés público: "no se aprecia que la concesión sea la única forma de asegurar la prestación de un servicio en cuantía suficiente y con el nivel de calidad necesario".

Por esos motivos la Comisión Nacional de la Competencia cree que "el régimen de concesión administrativa que regula esta actividad no se ajusta a los principios de necesidad y proporcionalidad y de mínima distorsión", por lo que propone la aplicación de un régimen alternativo como el de autorización administrativa o el de comunicación previa para la provisión de estos servicios.

Según el organismo que preside Luis Berenguer, las fórmulas propuestas podrían asegurar los mismos objetivos y sobre todo resultar menos lesivo para la competencia al permitir que todos los operadores que cumplan los requisitos exigidos puedan competir en el mercado y evitar la concentración de la oferta en un único operador económico.

Por último la CNC critica el hecho de que la ley ómnibus, aprobada el viernes en Consejo de Ministros, no sea suficiente para permitir que el régimen de concesión sea sustituido por uno de autorización o de comunicación previa ya que mantiene la atribución al Ministerio del Interior de la gestión de estos cursos.

Archivado En

_
_