La consultoría tiene una oportunidad
A diferencia de lo que ha ocurrido en otros momentos de recesión económica, y a pesar del goteo de noticias adversas que aparecen a diario en los medios, no parece que el sector de servicios de tecnologías de la información (TI) esté siendo uno de los más castigados. Cabe preguntarse entonces cuál va ser el comportamiento del mercado de servicios de TI en 2009.
En mi opinión, no se puede responder de forma rotunda a esta pregunta, y mucho menos hacer una lectura catastrofista, al menos a medio plazo. A diferencia de otros sectores de la economía, en clara recesión, el sector de consultoría y servicios presenta claroscuros, y si bien hay áreas de negocio o sectores que han reducido la demanda de servicios, en otros, los que son críticos para las empresas o son de valor añadido, la demanda se mantiene e incluso se incrementa.
A corto plazo observamos una tendencia creciente hacia la reducción de costes, ya sea originada por la eliminación de actividades que no aportan valor o por la automatización de aquellas tareas que no dependen de un alto nivel de expertise o de diseño/consultoría. Sin embargo, en el medio plazo no está tan claro que esta reducción se siga produciendo.
Es evidente que el sector de servicios de TI no va a escaparse de la tónica general de la economía, pero no todos los servicios van a verse afectados por igual. Hay sectores con una clara apuesta a largo plazo por los servicios TI, como son las Administraciones públicas, capaces de asumir ciertos niveles de inversión con un riesgo controlado y que se fundamentan en aspectos como la Ley de Administración Electrónica, el Plan Avanza, etcétera.
Lo más probable es que se produzca una consolidación de los servicios de TI en los sectores que más han apostado en el futuro. Sin duda serán los que mejor puedan capear situaciones de crisis como la actual al tener mucho camino ya andado. Esto hará que otros sectores se planteen seguir pasos en esta línea, aunque será más a medio plazo que a corto.
En mi opinión, experimentarán crecimiento en los próximos meses todos aquellos servicios que impliquen un mayor control operativo de las áreas y proyectos de TI, de forma que permita una reducción importante de costes operativos. En esta línea se pueden considerar servicios tales como la certificación de software y los de externalización de procesos de negocio (conocidos como BPO, Business Process Outsourcing) mantendrán su pujanza durante este año.
Luis Garma. Director general de Delaware