Sistemas operativos

La CE vigilará cómo Microsoft separa Explorer de Windows

La Comisión Europea ha asegurado que examinará las condiciones bajo las cuales Microsoft comercializará en Europa su nuevo sistema operativo Windows 7, que saldrá al mercado en octubre, sin su navegador Internet Explorer. Las autoridades comunitarias estudiarán si la medida adoptada por el gigante del software es positiva para los consumidores.

"Nosotros nunca hemos sugerido que ellos tuvieran que vender Windows sin Explorer. Sí les sugerimos que tenían que darle a los clientes la posibilidad de elegir entre diferentes navegadores", aseguró este viernes un responsable de la CE. La respuesta de Microsoft a esta sugerencia se conoció este jueves, cuando la compañía de Redmond anunció que ofrecerá a partir de octubre Windows sin ningún navegador incorporado. "En lugar de ofrecer más posibilidades de elección, Microsoft parece haber elegido ofrecer menos", continuó.

Desde la CE se advierte que analizarán si el movimiento de la multinacional es suficiente para garantizar "una auténtica" elección en los consumidores en el mercado de los navegadores web. Su rival noruego en este negocio, Opera, ya ha señalado que la medida "no será suficiente para restaurar la competencia" en el sector.

MICROSOFT 224,97 0,28%

Las autoridades europeas también han apuntado que "habrá que observar si este primer paso para la separación de Explorer y Windows puede ser neutralizado por otras acciones de Microsoft".

La CE recordó igualmente que "en breve" decidirá si Microsoft ha abusado de su posición dominante al integrar en 1996 Internet Explorer en sus sistemas operativos. Bruselas ha multado hasta la fecha a la compañía con cerca de 2.000 millones de dólares por diversas causas.