Los supervisores de valores aconsejan regular 'hedge funds' y ventas a corto
La asociación internacional de supervisores de valores, Iosco, recomendará regular la actividad de los hedge funds, las ventas a corto, las titulizaciones y la profesionalidad de los gestores de inversiones, según las conclusiones de la conferencia anual de este organismo. Mary Schapiro, presidenta de la SEC, añadió además que las empresas deberán abordar la cuestión de las pagas a los directivos, y apuntó que la eliminación de compensaciones excesivas llevará a una mayor salud financiera de las empresas en el largo plazo.
Estas son algunas de las conclusiones que, con el lenguaje ambiguo y burocrático obligado para una asociación que agrupa a más de un centenar de organismos supervisores de mercados, extrae Iosco de su conferencia anual, la primera que se celebra con posterioridad a la quiebra de Lehman y la práctica ruptura de los mercados de capitales registrada durante el último trimestre de 2008. "Ahora más que nunca, debemos trabajar hacia la reconstrucción de la confianza en los mercados financieros, y explorar los caminos para hacerlo. Algunas constantes permanecen: reducir el riesgo sistémico, fomentar el funcionamiento de mercados eficientes y proteger a los inversores", aseguró Jane Diplock, presidenta del comité ejecutivo.
Las recomendaciones de Iosco, que no son vinculantes para ningún supervisor, se redactarán próximamente, según la propia organización. Tras la primera oleada de la crisis financiera, en 2007, Iosco redactó unos principios de buen gobierno para las agencias de calificación crediticia que, a grandes rasgos, han sido cumplidas por el sector y han servido de base para las propuestas normativas de la Unión Europea en este sentido.