Las cajas andaluzas de Sos se unen para afrontar la acción social
Las cuatro cajas de ahorros andaluzas presentes en el capital de Sos están preparando una estrategia conjunta de cara a la próxima junta de accionistas del grupo de alimentación, convocada para el 29 de junio.
Unicaja, Cajasol, Cajasur y Caja Granada tratarán de evitar que los accionistas de Sos aprueben la puesta en marcha de una acción de responsabilidad social contra el consejo de administración de la compañía, que el pasado febrero dio luz verde al crédito de 212 millones en favor de una sociedad de los hermanos Jesús y Raúl Jaime Salazar, ex presidente y ex vicepresidente del grupo de alimentación.
Los representantes de las cuatro cajas (que controlan cerca del 25% del capital de Sos) votaron a favor de la concesión del préstamo. De hecho, sólo los tres consejeros de Caja Madrid en Sos, el inversor Daniel Klein y el consejero independiente Lucas Torán excusaron firmar la concesión del crédito. El consejo alegó semanas después desconocer las intenciones de los Salazar en la autoconcesión del préstamo, una ausencia de información que le ha llevado a poner en marcha una acción penal por presunto fraude.
Las cajas andaluzas tratarán de ganar el apoyo de los accionistas minoritarios, además de Caja Madrid, que posee el 10,5% de la empresa de alimentación. Las entidades financieras andaluzas recuerdan, además, que sus consejeros actúan en representación de las cajas accionistas por lo que, en última instancia, la acción de responsabilidad se ejercería en contra de éstas y no de los consejeros.
La posibilidad de una acción social contra el consejo de Sos se votará en la junta de accionistas de la compañía tras ser incluída en el orden del día a petición los accionistas Daniel Klein y Mansour Ojjeh, quienes ostentan el 9,8% del capital del grupo aceitero. De aprobarse, esta acción iría en paralelo a la querella penal contra los Salazar.
Mínimo en Bolsa
Las acciones de Sos marcaron ayer un nuevo mínimo. Cerraron la sesión a un precio de 3,35 euros, al apuntarse una caída del 1,76%. Tras este descenso, los títulos del grupo de alimentación han perdido a lo largo de 2009 más del 70% de su valor en Bolsa.